#España: Ulega, con 500.000 toneladas, es el referente lechero del Estado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Organización de Productores que preside José Vence celebra sus juntas territoriales en las comarcas para reforzar su estructuraLa Unión Leiteira Galega (Ulega) se convierte en el referente estatal para las Organizaciones de Productores de Leche, puesto que la entidad que preside José Vence cuenta ya con una cuota de 500.000 Toneladas de leche y 2.255 ganaderos, de los que en torno a la quinta parte proceden de Deza y Tabeirós-Montes. Ulega cumple, y con creces, los requisitos que marca el decreto lechero para conformar una OPL: una producción de 200.000 Toneladas o un mínimo de 1.000 ganaderos. El producto que entregará Ulega a las industrias, de cara a un escenario dominado por los contratos homologados, es también muy superior a las 350.000 Toneladas que venderá la OPL Cooperativas del Sur, en la que se integran siete cooperativas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Tras el proceso de elección de sus representantes territoriales, Ulega celebró días atrás una reunión entras las juntas de las 10 comarcas que agrupa para reforzar, aún más, su estructura. Durante su intervención, el exalcalde y expresidente de O Rodo, José Vence, hizo hincapié en la necesidad de que las administraciones pongan en marcha un «Fogasa lechero» que, a imagen del Fondo de Garantía Salarial, se encargue de abonar una parte de los impagos que puedan sufrir los productores por culpa de las industrias. Ulega es consciente de que en estos momentos ya se están produciendo demoras en el pago de la leche fresca, al margen de la crisis que atraviesa Alimentos Lácteos y que ya ha motivado, semanas atrás, que varios productores dejasen de entregar alimento a la cooperativa de Outeiro de Rei.
Ulega está promovida por el sindicato Unións Agrarias, pero desde sus inicios dejó claro que está abierta a todos los ganaderos, al margen de su afiliación a uno u otro sindicato. Aspira, también, a ser una entidad puramente profesional y que funcione de forma independiente de Unións. Ulega está pendiente, ahora, de conocer al por menor el proyecto de la Ley de la Cadena Alimentaria que acaba de aprobar el Consejo de Ministros y que sanciona con multas de entre 3.000 y un millón de euros prácticas abusivas como la compra de alimentos por debajo de sus costes de producción. La norma se antoja necesaria puesto que las previsiones pasan por que la próxima campaña lechera, que comienza en abril, arranque con todos los ganaderos e industrias unidos por un contrato, consensuado entre las partes.
En la asamblea de la cúpula de Ulega con sus representantes territoriales participaron ganaderos de Ourense, de Pontevedra y del interior de A Coruña, así como de las comarcas coruñesas de Arzúa; Bergantiños; Melide; Soneira e Fisterra; Barcala-Xallas; Noia; Barbanza y O Sar. En Lugo, Ulega cuenta con juntas en Sarria; la propia comarca lucense; Os Ancares; A Fonsagrada; Meira; Chantada; Lemos; A Ulloa; Quiroga; Terra Cha y A Mariña.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas