#España: UGAM-COAG se felicita la orden que regula la elaboración y comercialización de lácteos a base de leche cruda de vaca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cree que «abre puertas» a los ganaderos que quieren transformar la leche cruda producida en sus explotaciones
UGAM-COAG se ha felicitado este sábado por la nueva orden del Gobierno de Cantabria que regula las condiciones de elaboración y comercialización de productos lácteos a base de leche cruda de vaca en la propia explotación y con destino al consumidor final con la que, según ha afirmado, «se cumple una vieja petición» de la agrupación ganadera.
En un comunicado, ha resaltado que esta orden, publicada el pasado 12 en el Boletín Oficial de Cantabria, «abre puertas» a aquellos ganaderos que quieran transformar la leche cruda producida en sus explotaciones.
Por lo tanto, esta organización agraria la considera «muy positiva» puesto que, según ha apuntado, los ganaderos podrán elaborar productos lácteos con una inversión «mucho menor y de una forma más sencilla», al no tener que invertir en una máquina pasteurizadora.
LA ORDEN
Para el Gobierno regional, esta orden permitirá competir en igualdad de condiciones con otras comunidades europeas, incluidas españolas, en las que ya se halla en vigor esta normativa.
Mediante ésta se otorga un valor añadido a las explotaciones, que pueden así ver incrementada su rentabilidad, según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.
Se entiende por ‘leche cruda de vaca’ la producida por la secreción de la glándula mamaria de una o varias vacas, que no haya sido calentada a una temperatura superior a 40º C ni sometida a un tratamiento de efecto equivalente.
Paralelamente, se ha elaborado una guía genérica de elaboración de queso a base de leche cruda de vaca en queserías anejas a la explotación.
La nueva Orden fomenta también los canales cortos y directos de comercialización, lo cual ayuda al productor a reducir gastos, y favorece las iniciativas de innovación y desarrollo de nuevos y diferenciados productos, «en línea con el apoyo que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural viene prestando a este objetivo».
FIJAR POBLACIÓN Y CREAR EMPLEO EN EL MEDIO RURAL
Todo ello propiciará, según el Gobierno, la fijación de población y la creación de puestos de trabajo en el medio rural de Cantabria, en la medida en que se abren «nuevas y atractivas posibilidades».
El Gobierno destaca que, con estos mismos objetivos, hace ya unos meses se consiguió que, después de muchos años, se permita que las queserías ya instauradas puedan utilizar la leche cruda, tal y como marca la normativa, «facilitando que nuestros queseros puedan competir en las mismas condiciones» que lo hacen otros países donde esta regulación lleva años funcionando y dando salida a un producto de calidad como es la leche cruda producida en la mayoría de las explotaciones de ganado vacuno en Cantabria.
Con éstas y otras actuaciones, desde el Gobierno regional se intenta «favorecer la estabilidad del sector primario cántabro, al permitir la continuidad de las explotaciones como instrumento básico del desarrollo económico en el medio rural, manteniendo sistemas más ligados a los recursos locales y la pervivencia del máximo número de personas en la agricultura familiar, y permitiendo al mismo tiempo la generación de empleo y la incorporación de nuevos jóvenes».
El BOC de este jueves publicará también los requisitos necesarios para poder elaborar y comercializar productos lácteos a partir de leche cruda de vaca producida en la propia explotación, que habrán de ser observados en las explotaciones, en la leche cruda de vaca, en los establecimientos de elaboración y en los productos lácteos.
Los productos así elaborados llevarán en su etiquetado las leyendas: «Elaborado con leche cruda» y «Venta directa al consumidor final», de forma que sean fácilmente visibles al consumidor. La orden entrará en vigor mañana, viernes.
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas