#España: UCCL exige a Silvia Clemente un calendario de pagos para abonar los 140 millones de euros que se adeudan a ganaderos y agricultores

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

UCCL exige a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que formalice un calendario para efectuar los pagos que se deben a agricultores y ganaderos de la comunidad, en muchos casos desde 2010, en materia de medidas agroambientales, primeras instalaciones y planes de mejora.Félix Arribas, presidente de Unión de Campesinos de Burgos (UCCL)  expresaba el malestar que agricultores y ganaderos de la comunidad tienen con la consejería de Agricultura y Ganadería y es que, afirma que llevan sin cobrar las cuantías procedentes de medidas medioambientales, planes de mejora y primera instalación desde 2011 y en algunos casos, especialmente los de primera instalación, desde 2010. En este sentido, el presidente exigía a la consejera que formalice un calendario de pagos definitivo.
A día de hoy, según afirma el coordinador de la organización en Castilla y León, José Manuel González Palacín, la Consejería debe 140 millones de euros, de los cuáles y de forma estimativa, 15 millones de euros pertenecerían a la provincia burgalesa, de ahí que la organización exija una reunión de la consejera con las diferentes asociaciones agrarias para marcar un calendario de pagos. González Palacín explica que el dinero de las ayudas son fondos cofinanciados ya que parte provienen de Bruselas, parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y parte de la Consejería. Asegura el coordinador regional que muchos agricultores y ganaderos se han visto afectados por la falta de pagos, especialmente los más jóvenes, recién llegados al sector y que han tenido que refinanciar la deuda o incluso endeudarse más. Palacín asegura que ésta no es la forma de conseguir el ansiado relevo generacional, ya que “si se quiere incorporar juventud al sector, hay que ser ágiles con los pagos”.
De lamentable calificaba la evolución del Plan de Desarrollo Rural y es que, González Palacín asegura que tan sólo está ejecutado al 22%, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 40%. Este hecho sólo causa preocupación en la organización y es que el plazo para ejecutarlo es hasta octubre, de tal modo que si no se ha gastado el dinero puede haber recortes importantes en próximos años.
En este sentido, el coordinador regional recogía la importancia de invertir bien el dinero público y criticaba el despilfarro de la Consejería en cuestiones como ferias agrícolas o la famosa campaña de leche, Tierra de Sabor. Para esta campaña, González Palacín dedicaba un capítulo propio y es que explicaba que no se conoce el gasto real de la campaña pero sí que a través de ella se han vendido 7 millones de litros de leche, cantidad que considera ínfima al afirmar que la cuota de Castilla y León es de 800.000 toneladas del leche, lo que supone que la acción sólo ha supuesto el 1% del total de ventas de la comunidad. De este modo, el coordinador aseguraba que lo correcto habría sido llegar a un acuerdo con todas las industrias que operan en la comunidad y con distribuidoras y así intentar incrementar el precio que se paga a los ganaderos y no sólo a unos pocos. Afirma González Palacín que los ganaderos castellano y leoneses ganan por debajo de la costes de producción y es que, si los costes de producción de un litro de leche están en 0,40 céntimos, el ganadero recibe entre 0,31 y 0,33 céntimos. Estos datos han provocado la desaparición del 10% de los ganaderos de vacuno, el 8% de ganaderos de ovino y el cierre sistemático de explotaciones.
González Palacín aseguraba que el dinero de la Consejería se está destinando a cuestiones muy diferentes a las que debería, mientras se abandona por completo el sector primario, poniendo como ejemplo la financiación de la Plaza de Toros de Cuéllar. UCCL exigirá a la consejera, Silvia Clemente, la creación de un calendario de pagos y se le hará entrega de un manifiesto   en la próxima Feria de Lerma.
http://www.radioarlanzon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas