#España: UAGN urge a la distribución y a la industria a alcanzar un acuerdo para mejorar la comercialización de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sindicato agrario UAGN ha reclamado a la distribución comercial y a la industria a suscribir un acuerdo para mejorar las prácticas de comercialización de la leche ante la «grave situación» que atraviesa el sector lácteo, que «se ha visto acentuada en los últimos tiempos por un incremento desmesurado de los costes de producción, provocado por el alza de ciertas materias primas como los cereales para piensos o el petróleo».UAGN ha indicado en un comunicado que «las medidas de choque ante esta crisis deben focalizarse en gran medida en el mercado, ya que la cadena de valor alrededor de la leche es claramente ineficaz, beneficia a unos pocos a costa de que el consumidor y el productor se vean perjudicados, mediante estrategias de venta (como regalar bricks de leche) que empobrecen la imagen de la leche, la infravaloran y, por tanto, presionan a la baja unas cotizaciones en campo muy importantes para mantener la actividad económica en el medio rural».
Por este motivo, a juicio del sindicato agrario, «hasta que el mercado avance en la dirección de valorar la producción de leche en su justa medida mediante el reconocimiento al esfuerzo de los productores, que suministran al consumidor un producto ‘vivo’ procedente de un laborioso proceso de producción de alta calidad y respetuoso con el medio ambiente, de poco servirán otras medidas paliativas que se puedan poner en marcha».
De esta manera, UAGN defiende ante el Ministerio y en el seno de la Interprofesional Láctea un acuerdo de compromiso en el ámbito nacional entre la industria láctea y la distribución comercial basado en tres puntos.
El primer punto consistiría en «facilitar al consumidor de forma clara información completa relativa a la procedencia y origen de la leche, método de producción y proceso de transformación y distribución hasta el lineal, de forma que el consumidor pueda apreciar el valor añadido e intrínseco que tiene la leche».
El segundo punto se basaría en «ubicar y presentar de forma adecuada el producto en los lineales, de modo que sea visible esta información y el propio producto, evitando que no se encuentre ‘tirado’ en el lineal o desordenado en el suelo, lo que fomenta una imagen de producto de baja calidad, muy distante de la realidad».
En tercer lugar, el acuerdo contemplaría «obtener un compromiso fehaciente de no utilizar la leche como producto reclamo o con precios de venta manifiestamente bajos, desechando prácticas comerciales como el regalo de leche por compra de otros productos y recordando a la distribución que es ilegal la práctica de venta a pérdidas». «Estas estrategias solo favorecen a la distribución, ya que mediante un reclamo captan a los consumidores que pagan un sobrecoste por otros productos», ha advertido UAGN.
El sindicato agrario ha explicado que el objetivo de este acuerdo sería «obtener una remuneración justa por los productos que con tanto esfuerzo obtienen los ganaderos».
UAGN ha defendido que «pasos decididos en este sentido supondrán un empuje hacia la recuperación del valor perdido y la pervivencia del sector lácteo en Navarra y en toda España, facilitando la aplicación en el sector de la batería de importantísimas normativas que se van a poner en marcha este otoño, como la obligatoriedad del contrato entre productores y compradores, que con una duración mínima de un año permitirá fijar o referenciar un precio de venta acordado entre las partes, así como garantizar el suministro y la recogida».
El sindicato agrario ha agregado que «también facilitará la adopción de las medidas que la interprofesional pretende poner en marcha desde este año, de cara a la promoción del sector lácteo entre los consumidores».
Sobre este tema, UAGN ha recordado «una reivindicación histórica» de la organización, la petición a las administraciones de un mayor control de las importaciones de leche de «calidad dudosa hacia nuestro mercado». «Dichas importaciones provocan el hundimiento del mercado, ya que aprovechan los excedentes de leche de otros países para presionar a la baja los precios de la leche de nuestros ganaderos». ha advertido.
Por todo ello, el sindicato agrario ha indicado que «la colaboración entre los agentes de valor, productores, industria, distribución y consumidores es más importante que nunca, porque está en peligro una producción intrínseca de nuestros pueblos que se basa en una filosofía de alimentación variada, saludable y que garantiza la localización de una economía real, tan importante en estos momentos».
http://ecodiario.eleconomista.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas