#España: Solo A Coruña cobró más el litro de leche el año 2012 que la zona

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dejó de liderar el precio gallego como hacía en las últimas campañas.
Las ganaderías de Deza y Tabeirós dejaron de liderar el precio gallego de la leche, algo que venían haciendo en las últimas campañas.
La hegemonía acaba de cogerla el sector productor de A Coruña que en los datos cerrados del año 2012 superó ligeramente al precio de estas comarcas del norte provincial pontevedrés. Los datos de Medio Rural por provincias correspondientes al año 2012 permiten extrapolar las comarcas de Deza y Tabeirós porque es donde se concentra prácticamente el cien por cien de la cuota láctea provincial
En el pasado ejercicio las ganaderías de la zona alcanzaron un precio medio total de 28,9 céntimos por litro. La media gallega había sido de 28,8 céntimos. Así, Deza supera los valores de la provincia de Lugo (28,75 ) y los de Ourense (28,87) pero se queda ligeramente por debajo de los de los ganaderos de A Coruña que le quitan el liderazgo a los de la comarca al situar su precio medio en 29,05 céntimos.
Fue mal año no obstante para al sector. Aunque los precios estuvieron muy parecidos en todas las provincias el problema fundamental del sector fue que fueron muy bajos en el pasado ejercicio. Basta pensar que actualmente están a unos cinco céntimos más que la media del pasado año y además subiendo.
La crisis del sector lácteo en general en el 2012 igualó mucho los valores interprovinciales. En los años anteriores los precios habían sido semejantes con medias en Galicia de los 30,18 céntimos en el 2011 y esos años la comarca lideraba el mercado interprovincial de valores de la leche ligeramente con 0,12 céntimos sobre A Coruña, en 2011, pero en el 2009 superaba en dos céntimos los precios de Lugo y A Coruña. Fue cuando empezó a liderar precios porque en años previos ese diferencial era al revés, a favor de otras provincias y hasta más exagerados.
Las claves del buen precio habitual, comparativo, de Deza y Tabeirós radica primero en la calidad del producto seguro, pero inciden también variables como la concentración de oferta al estar recluida toda la provincia a dos comarcas lindantes en materia láctea. Influye también la presión negociadora, la existir de un entramado cooperativo que, además de concentrar mas la oferta, pelea los precios.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas