#España: «Si la industria quiere estar en el mercado tiene que comprar leche donde esté barata»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lence anunció un cambio de estrategia por la situación actual del mercado y el escaso margen que genera la venta de leche, para un grupo que se convertirá en sociedad anónima a partir del 1 de enero del próximo año. El industrial informó de que la planta coruñesa de Leyma dejará de envasar marcas blancas a partir del mes de julio y se centrará en productos de mayor valor añadido como la leche con chocolate, sin lactosa, con omega 3, batidos y quesos tiernos y mozarela, que sacará al mercado en septiembre, marcas propias y para otras empresas.
-¿Por qué la planta de la zona de Madrid para marcas blancas?
-No nos queda otra opción. O abandonamos el sector, o crecemos fuera de Galicia. Ya lo intentamos en otra ocasión cuando compramos la planta de El Escorial y no salió bien. Queremos acercarnos a las áreas de gran consumo porque una parte importante del negocio es logística, y actualmente llevar la leche a Valencia desde A Coruña es una locura. En nuestras plantas de Galicia no podemos seguir haciendo marcas blancas porque transportar cada litros nos supone tres céntimos.
-¿A qué obedecen los cambios?
-Existe una gran competencia en el sector. El mercado está mal, la situación económica es la que es, y la industria si quiere estar tiene que ajustar costes y comprar la leche donde esté más barata en cada momento: Francia, Portugal…, donde sea, y nuestra apuesta es esta. En julio dejaremos de hacer marcas blancas en Leyma porque entre la logística y el convenio, el ejercicio del 2011 y el primer trimestre del 2012 salieron negativos.
-¿El convenio influyó en los resultados?
-Sí. Leyma tiene convenio de empresa y está un 40 % por encima del del sector.
-¿A qué dedicará Leyma?
-Estamos realizando una inversión de un millón de euros en una quesería para queso tierno y mozarela, con destino al mercado regional, donde somos líderes con más de dos millones de litros al mes, entre leche pasteurizada, UHT y hostelería. Nos centraremos en productos de mayor valor añadido, en las marcas propias y para otras empresas.
-¿Dónde envasará leche de marca blanca hasta que disponga de la nueva fábrica?
-En Veiga de Anzuelos, en Láncara. Ya tenemos esa planta ahora dedicada en exclusiva a marcas blancas.
«En nuestras plantas de Galicia no podemos seguir fabricando marcas blancas»
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas