#España: Santalla responsabiliza a la Xunta de la quiebra de Alimentos Lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Le acusa de actuar en base a criterios políticos, no profesionales – Demanda acciones para evitar la ruína a cientos de ganaderos
La quiebra definitiva de Alimentos Lácteos es el «punto final de un fiasco en el que la Xunta de Galicia tiene responsabilidad política, económica y patrimonial», a juicio de Unións Agrarias, que invita a las cooperativas a acudir a la vía judicial para tratar de recuperar las fuertes pérdidas a las que se vieron arrastradas en la caída de la firma instalada en Outeiro de Rei (Lugo).
Estamos «francamente cabreados», dice su secretario dezano y presidente de la cooperativa de Cercio, Román Santalla, que habla de otra «oportunidad perdida»: «Era un proyecto que nos ilusionaba mucho y en el que estabamos participando activamente desde la comarca», relata, en alusión al interés de 23 cooperativas gallegas, lideradas por Feiraco, para hacerse con la antigua planta de Pascual. Pero la Xunta eligió a otras cuatro cooperativas, «porque aquí todo se mueve en términos puramente políticos», denuncia Santalla, para quien el apoyo de la administración «vale mucho, pero tiene que ser en términos profesionales».
El sindicalista arremete contra el gobierno de Alberto Núñez Feijoo por avalar un proyecto liderado por «persoas de muy dudosa reputación». «La responsabilidad es exclusivamente suya, bien sabían a quien metían», añade Santalla, que insiste en la «actuación política y caciquil» de la Xunta. «Cuando tenían un gerente que levantó unas marcas de leche en seis meses, lo echaron porque no comulgaba con los otros», lamenta, al tiempo que alaba la campaña de promoción realizada en la comarca por Indega de la marca Deleite.
El sindicato exige una «acción decidida» de Feijoo, para evitar que cientos de ganaderos queden en la ruína por las deudas que la planta ha contraído con ellos. Lamenta que el Gobierno gallego, después de romper en su día el proyecto que integraba a las grandes cooperativas gallegas «por un cálculo únicamente partidista», «se desentienda» ahora de la suerte de unas explotaciones arrastradas en la caída.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas