#España: ‘San Francisco de Asís’ sobre Senoble: “somos contrincantes mientras negociamos el precio de la leche, pero somos compañeros de viaje”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa confía en sector primario como motor de empuje económicoLa Cooperativa de San Francisco de Asís, ubicada en término municipal de Talavera La Nueva, se constituyó en 1961 con unos 50 socios. Ahora, 52 años después, cuenta con más de 200 socios, alrededor de 140 con actividad ganadera. El 95% de la leche que mueve la cooperativa corresponde a la actividad de 61 granjas de la comarca de Talavera, según explicó a La Voz del Tajo su gerente, José Manuel Domínguez.
En la última campaña la producción anual de la cooperativa fue de 54,5 millones de litros, una cifra interesante para la demanda que estima que tendrá Senoble cuando esté funcionando, de en torno a 200 millones de litros anuales. Para Domínguez, la instalación de la firma láctea francesa es muy positivo, sobre todo por su cercanía, algo que a su juicio es “de sentido común”.
Según datos que maneja Senoble la producción láctea en esta zona ha crecido un 12% frente al 5% en términos nacionales. En la cooperativa confirman que ese aumento ha existido, aunque lo rebajan al 10%; “estamos en una zona muy competitiva”. Ante la inminente llegada de la fábrica y la posibilidad de que aumente la cabaña de vacuno de leche, el gerente señaló que “se producirá si el negocio es rentable, si no menguará”. En la cooperativa suman 9.000 cabezas, el 65% de la comarca, aunque en la zona se contabilizan entre 15.000 o 16.000 cabezas.
PRECIOS. A su forma de entender, son necesarios buenos precios para que los ganaderos inviertan, aunque “llevamos dos años con precios a la baja y las materias primas nos presionan mucho”, lamentó. Domínguez explicó a este periódico que “la leche debería estar por encima de las 60 pesetas el litro, aunque ahora se paga a 56”. Las principales trabas que encuentran para que se dé esta mejora es la fuerte competencia de países como Estados Unidos, Oceanía, India o Pakistán.
Sobre el futuro con Senoble a la vista, manifestó que “la industria va a intentar pagarnos lo mínimo que pueda y nosotros vamos a querer cobrar lo máximo”, por lo que se refirió a la existencia de buenas infraestructuras para tener alternativas de sacar la leche fuera para que “no se monopolice la leche”.
Actualmente, San Francisco de Asís vende a Senoble, en Noblejas, el 50% de su producción y ahora esa cantidad se quedará en Talavera. Domínguez definió como “cordial” la relación con la empresa francesa; “somos contrincantes mientras negociamos el precio de la leche, pero somos compañeros de viaje, vamos en el mismo barco”.
El también ganadero considera que el principal problema de España es el déficit de producción de maíz y de trigo forrajero, dado que nuestro país importa el 40 y el 35%, respectivamente, de las cantidades que se importan en la Unión Europea. “Esa dependencia es lo más complicado que tenemos, tendríamos que incentivar la siembra de maíz y aumentar las infraestructuras para mejorar los regadíos”, recomendó. De esta forma, Domínguez mostró su confianza en el sector primario para sacar la economía adelante.
RELEVO GENERACIONAL. “Está mejor que nunca”, dijo sobre las nuevas incorporaciones al sector primario, considerando que es ahora “la alternativa laboral”. Por eso, indicó que “es buen momento para impulsar y crear muchos puestos de trabajo; pero va a depender del precio de la leche, los ganaderos quieren sobrevivir”, apostilló.
Organización de Productores Lácteos para hacer frente a la industria
La cooperativa se han unido a otros colectivos de Extremadura y Andalucía para crear la Organización de Productores Lácteos del Sur, con la finalidad de mejorar su negociación con la industria para conseguir precios mejores. Según explicó, grandes compradoras de España, como Lactalis, Capsa, Pascual o Danone, se llevan el 60% de la producción española, aunque el resto de industrias se suman al carro en cuanto a bajada de precios. Esta unión demanda “estructuras mejor organizadas para presentar alternativas a las grandes industrias y que vean que tenemos un mercado internacional”.
El cooperativista se muestra convencido de que “en tiempos difíciles es cuando se avanza más, la mentalidad cambia y es cuando tomamos conciencia de que hay que hacer algo”. Sobre la cooperativa de San Francisco de Asís y el resto de la zona centro de España dijo que tiene “una leche excepcional”, con explotaciones muy competitivas, bien diseñadas y animales muy productivos, algo que basó en el clima, la situación geográfica y la alimentación de los animales.
http://www.lavozdeltajo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas