#España: Retiran piensos de granjas holandesas tras casos de contaminación en leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Holanda ha retirado varias remesas de pienso procedentes de Serbia y Rumanía de cientos de granjas después de que expertos en seguridad alimentaria hallaran aflatoxinas cancerígenas en cuatro explotaciones lácteas, informó hoy la publicación digital neerlandesa DutchNews.La Autoridad de Seguridad Alimentaria y al Consumidor de Holanda (NVWA, por sus siglas en neerlandés), anunció el miércoles haber encontrado leche contaminada con aflatoxina procedente de dos granjas, a las que se les ordenó detener la producción hasta dar con el origen de la contaminación.
Estas explotaciones se suman a otras dos en las que también se halló leche contaminada a finales del año pasado, pero que ya han podido reanudar su producción.
Según la NVWA, el origen de la contaminación por aflatoxina se encuentra en los alimentos de los animales.
A principios de esta semana se supo que cinco granjas porcinas en Holanda habían detectado la presencia de contaminación en pienso procedente de Serbia, en tanto que otras tres explotaciones habían recibido igualmente pienso contaminado originario de Rumanía.
La aflatoxina es una toxina producida por diversos hongos que puede aparecer en productos como huevos, leche y carne, y cuya ingesta puede producir intoxicación y cáncer en humanos y animales.
Según DutchNews, este tipo de contaminación fue descubierta por primera vez el pasado viernes en Alemania, donde las autoridades señalaron que unas 6.500 granjas podían verse afectadas.
EFE

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas