#España: Reclaman que más supermercados paguen mejor la leche a los ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras la iniciativa de Mercadona, Asaja pide un esfuerzo al resto del sectorLa Asociación Agrarias Jóvenes Agricultores (Asaja) considera «positiva» la iniciativa anunciada por Mercadona y sus interproveedores «en defensa de la producción nacional de leche y de los ganaderos españoles» y espera que otros compradores paguen mejor la leche a los granjeros. Así lo ha indicado Asaja en un comunicado en el que puntualiza que esta subida «no tiene efecto alguno sobre el consumidor», pero sí puede paliar las graves pérdidas que soportan las explotaciones. Ha recordado que, con la subida de un céntimo de euro por litro anunciada por Mercadona, los ganaderos que entregan leche a este grupo o sus interproveedores (Covap, Iparlat, Lactiber, Macan, Senoble e Entrepinares) cobrarán desde enero dos céntimos y medio más, ya que el pasado verano el grupo alcanzó otro acuerdo con los productores por el que se aplicaba una subida de un céntimo y medio.
«Dado el colapso económico que soportan la inmensa mayoría de los productores de leche», Asaja dice que esta subida de un céntimo de euro por litro anunciada por Mercadona «no va a ser un revulsivo que solucione el problema», pero «puede contribuir a cambiar el rumbo de la situación si las industrias compradoras de leche y el resto de cadenas de distribución apuestan por esta vía».
El precio de leche que se paga al ganadero se encuentran en estos momentos entre los 27 y 32 céntimos/litro, mientras que sus costes de producción suben hasta los 34-38 céntimos.
Con esta situación, «la quiebra económica de las explotaciones es un hecho consumado, y esto se traduce en que cada día en España se produce el cierre de tres explotaciones ganaderas de leche», aclara la organización agraria en el mismo comunicado.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas