#España: Rechaza Bruselas intervenir en mercado lácteo para impulsar precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Europea (CE) rechazó hoy volver a intervenir en el mercado de la leche, pese a haber reconocido los problemas que enfrenta el sector debido a la reciente caída de los precios en la Unión Europea (UE). En una reunión este día con los ministros europeos de Agricultura, en Bruselas, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, argumentó que «la debilidad actual del euro con respecto al dólar otorga una ventaja competitiva a los exportadores» de la UE.
Un informe elaborado por el Ejecutivo señala que las exportaciones europeas de leche desnatada en polvo, por ejemplo, alcanzaron cifras históricas en 2010 y 2011.
Por lo tanto, la reactivación de las restituciones a la exportación, empleadas anteriormente por Bruselas para facilitar la salida de leche a terceros países, «no parece justificada».
Para Ciolos, la tendencia bajista de los precios de la leche se debe a un «factor estacional» y al aumento de la producción mundial, combinados con una «fuerte presión» ejercida por los distribuidores sobre los productores.
Asimismo, el comisario sostiene que los precios medios del producto son actualmente un 30 por ciento superiores a los practicados durante la gran crisis del sector, en mayo de 2009.
Durante la reunión, Polonia y Lituania volvieron a solicitar la intervención de Bruselas para contener la caída de los precios, una iniciativa apoyada por España, Bélgica, Portugal y Hungría.
www.notimex.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas