#España: Reabre el laboratorio de lácteos tras ocho meses cerrado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Cabildo ha optado por privatizar el servicio a través de un convenio con la GDR MaxorataEl laboratorio agroalimentario de Fuerteventura ha retomado su actividad durante el mes de septiembre gracias a un convenio de colaboración GDR Maxorata, que ha permitido externalizar sus servicios, ante los impedimentos impuestos por la nueva normativa del Gobierno de España para poder contratar directamente personal propio, pese a contar con las previsiones presupuestarias suficientes para hacerlo.
Los productores lácteos de Fuerteventura ya pueden solicitar turno para realizar sus análisis en el teléfono 928-878066. Durante los ocho meses que ha permanecido cerrado,  los análisis han teniendo que hacerse en laboratorios de Tenerife y Gran Canaria (es donde único hay al margen de Fuerteventura), que cobran entre 1’5 y 3’5 euros por cada análisis a las muestras de leche y entre 35 y 45 euros por cada análisis a las muestras de queso. A esa cantidad hay que sumarle 20 o 25 euros en concepto de coste de transporte (cada vez que se manda una muestra hay que pagar esta cantidad), ya que deben ir selladas y por mensajería urgente.
La función del laboratorio es hacer análisis microbiológicos sobre muestras de queso y muestras de leche, para el control de la calidad de producción. Superar con éxito estos controles es imprescindible para las autoridades sanitarias autoricen la comercialización de la leche o del queso y su consumo humano. Lo habitual es que las ganaderías pequeñas y las queserías pequeñas hagan un control de leche y de queso cada 15 días. Las grandes pueden hacerlo hasta semanal.
http://www.canarias7.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas