El Cabildo ha optado por privatizar el servicio a través de un convenio con la GDR MaxorataEl laboratorio agroalimentario de Fuerteventura ha retomado su actividad durante el mes de septiembre gracias a un convenio de colaboración GDR Maxorata, que ha permitido externalizar sus servicios, ante los impedimentos impuestos por la nueva normativa del Gobierno de España para poder contratar directamente personal propio, pese a contar con las previsiones presupuestarias suficientes para hacerlo.
Los productores lácteos de Fuerteventura ya pueden solicitar turno para realizar sus análisis en el teléfono 928-878066. Durante los ocho meses que ha permanecido cerrado, los análisis han teniendo que hacerse en laboratorios de Tenerife y Gran Canaria (es donde único hay al margen de Fuerteventura), que cobran entre 1’5 y 3’5 euros por cada análisis a las muestras de leche y entre 35 y 45 euros por cada análisis a las muestras de queso. A esa cantidad hay que sumarle 20 o 25 euros en concepto de coste de transporte (cada vez que se manda una muestra hay que pagar esta cantidad), ya que deben ir selladas y por mensajería urgente.
La función del laboratorio es hacer análisis microbiológicos sobre muestras de queso y muestras de leche, para el control de la calidad de producción. Superar con éxito estos controles es imprescindible para las autoridades sanitarias autoricen la comercialización de la leche o del queso y su consumo humano. Lo habitual es que las ganaderías pequeñas y las queserías pequeñas hagan un control de leche y de queso cada 15 días. Las grandes pueden hacerlo hasta semanal.
http://www.canarias7.es