#España: Quintana destaca que los precios de la leche son los más altos desde 2009

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha destacado hoy que los productores lácteos gallegos han ingresado en agosto de este año un 29 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y sostuvo que los precios crecieron un 22,9 desde julio de 2012 y son los más altos desde la crisis láctea de 2009.
En respuesta a una pregunta parlamentaria de la popular Isabel García Pacín, la conselleira insistió en la apuesta «firme» de la Xunta por sector lácteo, con más de 60.000 personas dedicadas a esta actividad
Destacó que desde 2009 se han aportado desde el Gobierno gallego medidas normativas, presupuestarias y administrativas, entre las que destaca la entrada en vigor en 2012 del llamado paquete lácteo y otras destinadas a vertebrar la cadena alimentaria y el poder negociador de los productores.
Estas medidas, unidas al trabajo diario de los productores, dijo, han supuesto que el precio de la leche se incrementase desde julio de 2012. Así, recordó que en agosto fue de 34,85 céntimos por litro, 0,40 más que el mes anterior.
En cifras comparadas, el precio de la leche en Galicia se incrementó desde julio de 2012 en 6,5 céntimos por litro, lo que supone un aumento de un 22,92 por ciento, el más alto de este producto desde la crisis de 2009.
Igualmente, apuntó que el diferencial del precio abonado por los productores respecto al del resto de CCAA, que llegó a ser de 2,8 céntimos por litro en julio de 2012, es hoy «prácticamente inexistente», ya que se limita a solo 0,01 céntimos.
«Por si fuese poco», señaló la conselleira, los productores gallegos han ingresado de media un 29 por ciento más en agosto de 2013 que en el mismo mes del año anterior, pese a registrarse una ligera reducción de la producción lechera.
Estas cifras permiten, dijo Quintana, señalar que hoy «estamos mejor que hace un año y podemos ser optimistas en el sentido de que vamos por el buen camino, al permitir una buena rentabilidad de las explotaciones y reducir el margen que nos separaba» del resto de autonomías.
«También debemos ser moderadamente optimistas», dijo, puesto que todavía quedan herramientas para la mejora de este sector, como será la entrada en vigor, a comienzos del próximo año, de la ley de mejora de la calidad alimentaria.
Por otra parte, y en respuesta a la diputada nacionalista Tereixa Paz, que acusó a la Xunta de intentar boicotear los contratos homologados en el sector del vino, la conselleira los consideró una «herramienta fundamental para quien entrega la uva y para quien la recibe».
Por ello, subrayó, su departamento lleva desarrollando en los últimos meses una actuación para propiciar acuerdos entre los distintos sectores.
Fruto de este trabajo, manifestó, ha sido la firma de acuerdos del sector de las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribeiro y posterior homologación del contrato-tipo para las campañas de 2013 a 2015 mediante órdenes de la Consellería, que afectan al 74 por ciento de la producción vitivinícola gallega.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas