#España: Prueban el incorporar al queso industrial el sabor de un producto artesanal

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Universidad de La Laguna y varias entidades tinerfeñas han comenzado las pruebas para comprobar la viabilidad técnica y la aceptación que tendría en el mercado una patente sobre un procedimiento para incorporar al queso industrial el sabor característico de un producto artesanal.Esta prueba consistirá en elaborar tres lotes de quesos (uno artesanal, otro comercial y otro con fermentos autóctonos) para realizar varias degustaciones y catas a ciegas en diferentes zonas comerciales de la isla.
Si el ensayo da buen resultado supondría una gran innovación para la industria láctea regional, ya que por primera vez se podrá producir quesos industriales con sabor artesanal, ha informado la Universidad de La Laguna en un comunicado.
Esta patente está incluida en el proyecto BIOPHARMAC y cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, así como de laa quesería de Benijo, Teisol y Artesanal Lomo Choluca.
La prueba va a culminar un proceso iniciado en 1994, cuando el departamento de Microbiología y Biología Celular de la Universidad de La Laguna inició, con el apoyo del Cabildo de Tenerife un proyecto que tenía como objetivo recuperar la esencia natural de los quesos artesanales de Canarias.
La Oficina de Transferencia de Resultado de Investigación (OTRI) de la Universidad de La Laguna tramitó la protección bajo patente de los fermentos autóctonos responsables de las características sensoriales propias y distintivas del queso de Canarias, como son la textura, el sabor y el aroma, ha informado la entidad docente.
Además, tras el IV Encuentro Transnacional de BIOPHARMAC, la OTRI promovió la puesta en marcha de la prueba de concepto que se ha realizado hoy, ya que ésta formaba parte de los objetivos principales del proyecto BIOPHARMAC para el fomento del emprendimiento y de actividades que faciliten la transferencia de resultados de investigación desde las universidades al tejido empresarial.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas