Las organizaciones Confédération Paysanne, European Coordination Via Campesina (ECVC), European Milk Board (EMB) y Fairness for Farmers in Europe (FFE) han elaborado una declaración conjunta en relación con la actual crisis en el sector lácteo.En su opinión, el paquete lácteo no ha supuesto una solución a los problemas de los ganaderos sino que los ha dejado a la merced de la industria. Los contratos, si no incluyen la cuestión de los costes de producción, solo beneficiarían a la industria, según dicha declaración, en la que se puntualiza que la contractualización puede convertirse en una privatización de la política láctea de la UE.
Este grupo de organizaciones no están a favor de producir más leche a menos precio ni de que se venda leche por debajo de los costes de producción, que sería una venta a pérdidas. Por tanto, plantean la creación de unos pasillos de precio, en torno de los costes de producción. La producción láctea se podría incrementar o reducir para asegurar que los precios se mantuvieran dentro de ese intervalo.
La semana pasada, en Bruselas se produjo una manifestación en la que participaron varios miles de ganaderos de diversos países de la UE para denunciar los precios de la leche. En Galicia, los ganaderos en su totalidad dejaron de entregar leche durante dos días como protesta por los bajos precios de la leche.