Los ganaderos extenderán la próxima semana sus movilizaciones a casi todas las zonas productoras del país para protestar por «la quiebra del sector» debido a los bajos precios de la leche y a los altos costes de los piensos.En algunas ciudades llevarán sus protestas frente a las puertas de grandes centros de distribución comercial -de capital francés o alemán- a los que culpan de la crisis de rentabilidad por la presión que ejercen -según denuncian- sobre los precios.
Galicia, Andalucía, Castilla y León, Asturias, Cantabria o Cataluña acogerán concentraciones, marchas y otros actos de presión en los que pedirán la complicidad de los consumidores.
Los ganaderos saldrán durante la próxima semana a la calle en Santa Comba (comarca de Xallas) y Lalín (comarca de Deza), en Galica; en Bilbao (País Vasco), Oviedo (Asturias), Valladolid y Zamora (Castilla y León) o Córdoba, si bien podrían sumarse otras muchas ciudades españolas, según los cálculos de las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja.
Estos profesionales denuncian que se está vendiendo leche a 27 céntimos de euros/litro, pero que un kilo de pienso cuesta 34.
Los ganaderos advierten que buena parte de las 200.000 explotaciones del lácteo nacional están «en quiebra» y que si la situación no mejora España podría quedarse sin producción de leche.
http://www.efeagro.com