#España: Productores de leche exigen subir 25 % el precio para no cerrar explotaciones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Segun Adoración Martín, responsable del sector de vacuno de leche de UCCL-Jóvenes Agricultores en Castilla y LeónSi el precio de la leche que perciben los productores no repunta, al menos un veinticinco por ciento, las explotaciones de esta actividad estarán abocadas al cierre.
Así lo ha advertido hoy ante los medios Adoración Martín, responsable del sector de vacuno de leche de UCCL-Jóvenes Agricultores en Castilla y León, antes de intervenir en una asamblea convocada por esta organización en Ávila.
En su opinión, lo que está ocurriendo en la provincia abulense se puede extrapolar al conjunto de los productores de Castilla y León, que están viendo cómo las empresas les están «imponiendo» los precios aprovechando su posición de «dominio», que vincula al productor a percibir el mismo precio que hasta ahora y que se sitúa «por debajo de los costes».
En concreto, según la responsable regional de vacuno de leche de UCCL, en los contratos presentados hasta ahora, el precio que la empresa pagará a los ganaderos será de treinta céntimos por litro de leche, mientras que el coste de producción asciende a cuarenta céntimos.
Si el precio de la leche no repunta al menos, «un veinticinco por ciento» en el «muy corto plazo», las explotaciones «se verán abocadas al cierre», ha advertido.
«La situación es insostenible», ha añadido, recordando que al encarecimiento de las materias primas se ha sumado la falta de liquidez en el sector y el «antojo» de «las grandes distribuidoras» de «utilizar la leche como reclamo» y «devaluarla de la forma en la que lo está haciendo».
A su juicio, «no hay otra solución posible» para el sector que una subida que permitiría la continuidad de los 1.850 ganaderos dedicados a esta actividad en Castilla y León, según recoge el Laboratorio Interprofesional, pese a que, según Adoración Martín, la Consejería de Agricultura habla de «2.200 explotaciones» en la región.
Los cereales y el pienso han subido «para todos los ganaderos» entre «un treinta y un cuarenta por ciento», ha recordado, incidiendo en que también esta situación se vive en el resto de regiones productoras de España.
Así, en Andalucía, donde se produce «un poco menos» que en Castilla y León, el precio que se paga «sólo es un céntimo o céntimo y medio más», mientras que en la comunidad productora de leche por excelencia, Galicia, se da la situación contraria, con un precio inferior.
En cuanto a la asamblea, en ella se ha comprobado el cumplimiento de los acuerdos adoptados con la empresa Celta, a la que venden la leche los ganaderos de Ávila y tras la que se ha acordado redactar un contrato tipo que fije el precio del producto en cuarenta céntimos el litro, para equiparar la cuantía con los costes de producción.
Una vez elaborado el contrato, se repartirá entre los ganaderos y, en el caso de que no se acepten las condiciones de los productores, UCCL-Jóvenes Agricultores no ha descartado convocar acciones de protesta u otras medidas, según ha indicado Jesús Muñoz, presidente de la organización en Ávila.
http://www.noticiascastillayleon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas