#España: Prevén una subida de los precios internacionales de los lácteos en el último semestre del año

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la segunda mitad de este año es previsible que los productos lácteos alcancen precios record en los mercados mundiales, como consecuencia de la menor producción de leche en la gran mayoría de las principales regiones exportadoras, según Syndilait. La producción de leche se ha reducido en un 11% en Argentina entre enero y febrero pasados así como en un 6% en Australia y en un 1% en la UE, durante el primer trimestre del año. En Nueva Zelanda, la sequía también ha afectado a la producción, que va a ser, en esta campaña que finaliza el 31 de mayo, un 0,5% inferior a la pasada. EEUU es el único país exportador que mantiene unos niveles de producción estables.
Syndilait, sindicato profesional francés que representa a los operadores del mercado de la leche de consumo, ante la perspectiva de un aumento de los precios mundiales de los lácteos, ha demandado a la distribución una revalorización significativa del precio de venta al consumidor. En Francia hay una quincena de empresas de acondicionamiento de la leche, que se encargan del acondicionamiento de la un 10% de la leche recogida en el país.
A pesar de estas optimistas previsiones, en la actualidad, los precios lácteos internacionales van a la baja. En la última subasta de Fonterra, celebrada el pasado 15 de mayo, subasta que se usa de indicador de la tendencia de mercado internacional los precios se han reducido. La bajada ha sido de una media de un 2,1% con respecto a la subasta anterior, correspondiente al 1 de mayo, en la que el precio ya cayó en un 7%. Este descenso es en gran parte, consecuencia de las importantes caídas de los precios de los productos entregados en septiembre y octubre, que ocurrieron con el inicio de la primavera en el hemisferio sur.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas