#España: Presidente de INLAC augura una «absoluta falta de futuro» del sector por los precios de la leche y la reforma de la PAC

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Interprofesional Láctea (INLAC), Román Santalla, ha augurado una «absoluta falta de futuro» del sector lácteo, a la vista de la situación de los precios de la leche y la reforma de la PAC.
   Santalla ha ofrecido este miércoles una charla en el salón de actos del Ferial de Torrelavega junto con el eurodiputado cántabro Ricardo Cortés, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.
Santalla informó a los ganaderos presentes acerca de las últimas novedades sobre el «Paquete Lácteo» y la marcha de los trámites para conseguir poner en marcha en debida forma los contratos de la leche, explicando que se encuentran publicados en la página web de INLAC los índices que permitirán establecer precios de compra de la leche en las explotaciones, lo cual «deja sin excusas» a todas las industrias para negociar los contratos, dijo.
Igualmente, explicó que se está tratando de impulsar la figura del «mediador» que permitirá solventar las posibles discrepancias entre las partes antes de la firma de los contratos. Santalla denunció que la confirmación de subida de los forrajes y concentrados y el anuncio de alguna industria de bajadas en los precios, «hará el verano insostenible para muchas explotaciones».
Posteriormente, se ha hablado sobre la marcha de las negociaciones de la PAC. INLAC ve como una «clara agresión» al sector lácteo las intenciones de Bruselas de convertir los pagos por volumen de cuota en pagos por hectárea, ya que hay ganaderos de leche que solo pueden declarar dos o tres hectáreas y, por tanto, pasarían de percibir 5.000 ó 6.000 euros a 400 euros, lo que significaría «su más que segura desaparición».
Por parte del sindicato UPA se están manteniendo reuniones con consejeros de las Comunidades Autónomas y con el propio Ministerio para tratar de cambiar esta tendencia, ya que, en Bruselas no se habla de «ganaderos», sólo se habla de «agricultores» que son los que poseen las hectáreas.
En la reunión se propuso la conformación de un «Frente de la Cornisa» en el que Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco hagan las mismas propuestas al Ministerio, tanto desde las correspondientes Consejerías como desde las Organizaciones Agrarias.
http://www.europapress.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas