España: Preocupación ante el exceso de producción de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas ha transmitido hoy miércoles al sector lácteo su preocupación ante el creciente incremento del nivel de producción de leche, que podría suponer el pago de tasa en el último periodo de cuota láctea.
Así lo aseguraba Cabanas a lo largo de una reunión en la sede del Departamento con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas, para analizar la situación del mercado y la evolución de los precios.
En el análisis sobre la situación del mercado lácteo se ha destacado el incremento continuado de la producción, que en abril ha supuesto un 7% respecto al mismo mes del año pasado. Esta situación, ha señalado Cabanas, “hace necesario un seguimiento muy estricto de la evolución de la producción mes a mes”, hasta la finalización del régimen en abril de 2015.
El Ministerio lleva tres meses elaborando y publicando un informe de monitorización de la producción que, junto con datos reales de censos y entregas de leche, incluye unas proyecciones de la producción a lo largo de todo el periodo de cuota. Las proyecciones realizadas apuntan la posibilidad de rebasar la cantidad de referencia de leche que tiene asignada España en este último año de vigencia del sistema de cuotas, que podría estimarse hasta en el 3%, con los datos disponibles en este momento.
Ante estos datos, el secretario general ha manifestado su preocupación y ha afirmado que las reglas del juego (la cuota) no cambian hasta abril de 2015, por lo que “las explotaciones deben tratar de compaginar sus intenciones de crecer y posicionarse con la responsabilidad de tener que atender, llegado el caso, el pago de tasa en este último año”.
Evolución de los precios
En la reunión con el sector también se han revisado otros importantes parámetros, como los precios, que si bien han experimentado un retroceso en el mes de abril (del 3% en la Unión Europea y cercano al 5% en España), continúan siendo un 10% más altos que los registrados el mismo mes de la campaña pasada. Se ha constatado igualmente que la evolución de los márgenes de los productores, de acuerdo con los datos correspondientes al primer cuatrimestre de 2014, es asimismo positiva.
http://diariodegastronomia.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas