#España: Portugal también quiere contratos obligatorios de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Portugal también quiere contratos obligatorios de leche
El gobierno portugués, al igual que las administraciones de otros países de la UE, quiere impulsar los contratos obligatorios de la leche con el fin de que suban los precios al ganadero. Uno de los objetivos del contrato es poder transmitir los aumentos de costes de producción al ganadero a través de la cadena alimentaria, según ha señalado el Secretario de Estado de Agricultura de Portugal, José Diogo Albuquerque.
El Secretario también se ha mostrado favorable a que las grandes superficies dejen de usar la leche como producto señuelo para atraer clientes. Espera que el contrato obligatorio también sirva para eliminar estas prácticas.
Alburquerque ha señalado que salvo por el sector lácteo, el resto de los sectores agrarios obtuvieron buenos resultados en el año pasado y que se ha conseguido incrementar las exportaciones agrarias en un 8%, con lo que el déficit de la balanza comercial portuguesa se ha reducido en 500 millones de euros.
La normativa comunitaria contenida en el Paquete Lácteo, que se publicó en abril del año pasado, establece que será potestativo de los Estados miembro decidir si se impone un contrato de manera obligatoria o voluntaria, entre el comprador y vendedor de leche. En el caso de contratos obligatorios, éstos deberán establecerse antes de la entrega de la leche, definir el precio que se va a pagar por la leche cruda (que podría ser fijo o variable según factores como indicadores de mercado, volumen y calidad), los períodos de pago y los acuerdos para la recogida y entrega de la leche.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas