#España: Pérez: «Debemos crecer; fábricas abundan, pero lo que falta es leche»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Alfredo José Pérez, actual secretario de la junta rectora de Clas y que se postula como candidato a la presidencia de la sociedad de ganaderos, mantiene la necesidad de que Clas lidere el control del sector primario lácteo como condición para ser dominante en el sector industrial y en la comercialización.
«Ahora mismo el mayor problema al que nos enfrentamos es la falta de leche en el campo», sostuvo Pérez. «A Capsa», señaló, «le han bastado las primeras mejoras en la gestión que se han hecho este año respecto al anterior para mejorar resultados y recuperar, en apenas unos meses, un punto porcentual de cuota de mercado», indicó. «Estamos aumentando ventas y, si ahora mismo no vendemos más, es porque falta leche. Por eso tenemos las fábricas al 60% de ocupación pese a que vemos que la demanda de nuestros productos se recupera», dijo el candidato a la presidencia.
A su juicio, esta situación evidencia la conveniencia del proyecto que postula, consistente, dijo, en fortalecer Clas, ampliar la base social con la entrada de ganaderos para fortalecer la posición en el control de la leche en origen. «Fábricas de leche las tiene cualquiera y hoy sobran en España. Lo que falta es leche porque España es deficitaria y los países de la UE excedentarios han dirigido excedente al Este de Europa y a China», sostuvo.
«Ahora vendrán años complicados y si no los afrontamos con garantías, va a haber problemas. Velasco nunca creyó en incorporar a más ganaderos a Clas para hacernos más fuertes. Siempre dijo que si somos menos, tocaremos a más. Capsa llegó a manejar 1,2 millones toneladas. Hoy estamos en 0,8. Si controlásemos 1,2 millones, estaríamos ganando más cuota de mercado», afirmó.
Posiciones
Bertino Velasco
El actual presidente de Clas y de Capsa y candidato a renovar mandato promoverá una revisión del contrato de arrendamiento de la marca Central Lechera Asturias por Clas a su filial Capsa para buscar el entendimiento con los demás socios de Capsa: Bongrain, Liberbank y Caja Rural de Asturias. Bongrain llevó a los tribunales el contrato de marca aprobado hace un año en el consejo de Capsa sólo con los votos de Clas y que elevó el canon que cobra esta sociedad agraria. Velasco buscará el acuerdo, dijo, gane quien gane el juicio pendiente de emitir sentencia.
Alfredo José Pérez
El actual secretario de la junta rectora de Clas y candidato a su presidencia fue, junto con el sector que lo apoya, el impulsor del nuevo contrato de arrendamiento de la marca, que permitió a Clas cobrar 5,5 millones en 2012 frente a los 2,1 millones percibidos en 2011. Pérez niega que este incremento fuera el causante de las pérdidas de Capsa en 2012 (1,009 millones), que achaca a lo que juzga como «deplorable gestión el año pasado». «Bastó cambiar la gestión este año, para que mejoraran los resultados y hayamos recuperado un punto de cuota de mercado».
www.lne.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas