#España: «O leiteiro», un servicio directo de la granja a su casa

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos granjeros de Ortigueira y un tercero de Moeche crearon una empresa que comercializa la leche Naturgal y La Vaca Ecológica. Venden a tiendas, hostelería y particulares, con reparto a domicilio
El lema del furgón de reparto de Lácteos Ortegal, la empresa creada en mayo del 2012 por dos ganaderos de Ortigueira y uno de Moeche, resulta directo y evocador: «O leiteiro. De la granja a su casa». Los socios son Andrés y Francisco Saavedra, propietarios de la explotación A Vidueira, en O Ermo; Urbano Landrove, de Insua; y César Beceiro, de Lousada (Moeche). Cada uno gestiona su ganadería, y juntos tratan de sacar adelante el nuevo proyecto.
Lácteos Ortegal comercializa su producción bajo las marcas Naturgal, destinada a la leche convencional, entera, en botellas de 1,5 litros, concebidas para la hostelería, aunque también se puede adquirir en tiendas o en casa. Y La Vaca Ecológica, exclusiva para este tipo de leche, entera, semidesnatada y desnatada, en envases de un litro. También elaboran quesos: fresco, distribuido en tarrinas de medio kilo, cremoso y semicurado.
Como explica Andrés Saavedra, el mercado de esta joven empresa se centra en las comarcas de Ortegal: «Nesta zona témolo máis doado porque a xente coñécenos, somos todos veciños». También en Ferrolterra, donde se van introduciendo poco a poco, y en Viveiro, donde cuentan con puntos de venta. Hostelería, supermercados y ultramarinos de toda la vida representan su clientela, junto con los particulares, que reciben la leche fresca a domicilio. Lácteos Ortegal cuenta con tres empleados, que efectúan los dos repartos semanales a casas y atienden los pedidos de bares, restaurantes y tiendas.
La calidad -pastoreo al aire libre, instalaciones modernas, control exhaustivo del producto, etcétera-, el precio -«moi axustado», recalcan los socios- y la distribución a domicilio -un servicio que no se había explotado antes en la zona- distinguen a esta firma de sus competidores. La crisis ha dificultado su expansión, pero en el ánimo de estos cuatro emprendedores está ampliar el mercado. Barajan la posibilidad de vender incluso fuera de Galicia. «De momento non hai nada pechado, temos que ver como sairían os portes para saber se resulta viable», apunta Saavedra, satisfecho de la respuesta obtenida. Aunque no han completado ningún ejercicio, estiman una facturación anual aproximada de 170.000 euros, conscientes de que queda mucho trabajo por hacer y un notable margen de crecimiento, condicionado, eso sí, por la evolución de la economía.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas