España: #Nestlé factura 2.083 millones de euros en España

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reduce las ventas nacionales y aumenta las exportaciones
El grupo alimentario Nestlé ha obtenido una cifra de negocio de 2.083 millones de euros en España durante 2013, un 1% inferior a la registrada en el año anterior y la misma que la cosechada en 2011.
“A pesar del descenso del consumo y de la compleja situación del mercado, y gracias en parte al esfuerzo promocional realizado durante el año, Nestlé ha conseguido mantener prácticamente su cifra de negocios en 2013”, según ha explicado la compañía.
En 2013, también el conjunto de la Región Ibérica, que comprende los mercados español y portugués, ha mantenido los resultados del ejercicio anterior, con unas ventas agregadas de 2.532 millones de euros, lo que la sitúa entre los primeros mercados de Nestlé a nivel mundial.
Las ventas realizadas en el mercado español han decrecido un 2,7%, situándose en 1.524 millones de euros, mientras que las exportaciones han aumentado un 3%, hasta los 559 millones de euros. Así, las ventas al exterior han representado un 27% del total de la facturación, lo que ha significado un crecimiento del 3% respecto al ejercicio anterior.
La empresa de alimentación atribuye este incremento del nivel de exportaciones “a la alta competitividad de sus doce fábricas españolas, en las que Nestlé ha seguido invirtiendo”.
En concreto, las exportaciones han llegado en 2013 a 66 países de todo el mundo y mayoritariamente tuvieron como destino otras empresas del Grupo Nestlé, especialmente de Europa.
El 76% de las exportaciones se ha concentrado en diez países (Francia, Suiza, Portugal, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia, Egipto, República Checa y Polonia). Por zonas, la mayor concentración se ha dado en Europa (82%), seguida de África (6%), Oriente Medio (5%) y Asia (3%).
Las categorías más exportadas han sido Cápsulas monodósis de Nescafé Dolce Gusto, Café soluble, Café verde descafeinado, especialidades de Nutrición infantil, Tabletas de chocolate, Leche condensada y Helados.
Inversión de 48 millones
El peso de la innovación en la cifra de ventas ha sido similar al del ejercicio anterior y se sitúa en un 17,8% del total. Por su parte, los productos de posicionamiento popular se han mantenido estables.
En 2013, Nestlé ha invertido en España 48 millones de euros, de los que 36 millones se destinaron al ámbito de producción y 12 millones al área de administración, ventas y tecnologías de la información.
Las fábricas que han recibido mayor inversión son las de La Penilla (Cantabria) y Girona, mientras que por negocios, las mayores partidas se han destinado a los de cafés, chocolates y nutrición infantil.
Desarrollo de negocios
Nestlé ha calificado al ejercicio 2013 de “difícil”, debido a las “graves consecuencias” de la crisis que “sigue mermando” la capacidad de compra de los consumidores. En este marco, Nestlé señala que ha implementado numerosas iniciativas internas de eficiencia para asegurar la competitividad de sus precios, especialmente gracias a una fuerte intensidad promocional.
Así, en el negocio de cafés se ha conmemorado el 75 aniversario del lanzamiento del café soluble  Nescafé a nivel mundial, al tiempo que Nescafé Dolce Gusto “sigue impulsando” el crecimiento de su categoría mediante el lanzamiento de nuevas variedades.
En chocolates, ha sido un año marcado por el relanzamiento de Nestlé Extrafino y Nestlé Caja Roja. Por su parte, Nesquik, que ha cumplido su 50 aniversario en el mercado español, “se afianza como una marca muy bien valorada por los consumidores”, ya que goza de la preferencia de seis de cada diez consumidores que lo consideran como el mejor complemento nutricional a la leche y el mejor aliado en el desayuno de los niños, según la propia compañía.
Por su parte, el fabricante indica que Nestlé Ideal ha liderado el crecimiento de la categoría de Leche Evaporada, gracias al éxito de la campaña de comunicación ‘A gusto con la vida’. En productos culinarios, durante 2013 se ha consolidado el crecimiento de los platos preparados deshidratados Maggi, con dos nuevos lanzamientos.
También Buitoni ha estrenado nuevos productos, mientras que el segmento de masas continúa con su evolución, gracias especialmente al “buen comportamiento” de las Obleas para empanadillas de La Cocinera, así como de las masas de pizza y repostería, “que siguen creciendo”.
Helados Nestlé ha incrementado su cuota de mercado, principalmente en el segmento de impulso. “El éxito de la innovación, encabezado por  Maxibon Brownie, y de la campaña Maxiclip para Maxibon han sido los motores de esta categoría en 2013”, ha señalado el fabricante.
En cuanto a los alimentos infantiles, Nestlé afirma que ha “estabilizado” sus ventas, al tiempo que ha “reforzado el liderazgo”, y “ganado” participación de mercado. En este sentido, la compañía destaca la “buena evolución” de leches y papillas infantiles.
Por su parte, Nestlé Health Science ha evolucionado “favorablemente” en el mercado de ventas directas a consumidores, con el apoyo de campañas de comunicación en medios de los productos Meritene y Optifast.
En el caso de Nestlé Waters, esta división  ha ganado cuota de mercado en valor tanto en retail como en fuera del hogar, especialmente con la marca familiar Nestlé Aquarel y las aguas con gas premium Perrier y S.Pellegrino.
Nestlé Purina PetCare continúa reforzando sus marcas a través de la innovación y nuevos lanzamientos, que unidos a la consolidación de las marcas Purina relanzadas en 2010, ha propiciado la evolución positiva de este negocio. En Cereal Partners España, por su parte, el año 2013 ha estado marcado por la reformulación de su gama de cereales para desayuno para niños y adolescentes.
“En resumen, sigue haciéndose evidente el efecto del cambio de hábitos en los consumidores, que vuelven a desayunar en casa y realizan un mayor número de comidas cocinadas en el hogar, como consecuencia de la actual situación económica”, explican desde Nestlé.
“Este hecho ha incidido en la buena acogida de los productos de posicionamiento popular, que les permiten consumir especialidades de sus marcas de confianza a precios asequibles”, ha añadido.
www.revistainforetail.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas