#España: Nestlé apuesta por tecnología farmacéutica para respaldar beneficios de sus alimentos funcionales

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nestlé se está tomando muy en serio su apuesta por los alimentos funcionales. Además de crear hace más de un año su división Health Nutrition y un Instituto de Investigación, ahora crea un centro de desarrollo de pruebas clínicas para soportar con metodologías de la industria farmecéutica sus avances en alimentos funcionales. Un paso más en la convergencia entre la industria alimentaria y farmacéutica para hacer frente a la recia posición de la EFSA y otras autoridades acerca de la declaración de beneficios de los alimentos. Una buena noticia, porque su apuesta está centrada en el campo científico, y no en el legal o el del marketing.
La Clinical Development Unit (CDU) de Nestlé que está ubicada en la ciudad suiza de Lausana le permitirá a la compañía evaluar de una manera más efectiva y eficiente el impacto de sus alimentos e ingredientes no sólo en la biología y en la salud humana, sino también en el sabor y el placer.
El rol crítico de los ensayos clínicos
Las autoridades alimentarias de todo el mundo coinciden en que los ensayos clínicos son la mejor forma de evaluar el efecto que los nutrientes y los alimentos tienen sobre los consumidores.
Desde hace mucho tiempo Nestlé es reconocida en todo el mundo por realizar ensayos clínicos y publicar sus resultados.
Nestlé realizó más de 100 ensayos clínicos en 2011 y espera que esta cifra siga creciendo anualmente.
Werner Bauer de Nestlé señaló que el trabajo de desarrollo clínico de la compañía ofrece evidencias científicas para comprobar si los ingredientes, los productos nuevos y las reformulaciones de los ya existentes son eficaces a la hora de suministrarle beneficios al consumidor.
La ubicación de la CDU les permitirá a los investigadores trabajar estrechamente con otros científicos del Nestlé Institute of Health Sciences y del Nestlé Health Science, que también se encuentran en Lausana.
La CDU no sólo trabajará con los 32 centros de investigación y desarrollo que Nestlé tiene en distintos lugares del mundo, sino que también colaborará con varias universidades de diferentes países.
Nestlé suscribió la Declaración de Helsinki de la World Medical Association, que establece los principios éticos para la investigación con seres humanos.
Todos los ensayos clínicos de Nestlé se llevan a cabo de acuerdo con el estándar de calidad internacional conocido como Good Clinical Practice (GCP).
Experticia en distintas áreas
Según Bauer, la nueva CDU es un recurso estratégico para la investigación y el compromiso de Nestlé con el desarrollo de soluciones innovadoras para la nutrición, la salud y el bienestar.
La CDU de Nestlé ofrecerá conocimientos médicos en distintas áreas terapéuticas así como un saber hacer especializado en gestión de proyectos y en el uso de estadísticas en el análisis de datos biológicos.
Hasta ahora Nestlé nunca había albergado bajo un mismo techo la gestión de sus programas de ensayos clínicos a nivel mundial.
En la CDU de Nestlé hay una Unidad Metabólica para desarrollar análisis metabólicos en personas saludables y con enfermedades como obesidad, diabetes y osteoporosis.
La Unidad Metabólica responderá a la creciente demanda de estudios internos sobre nutrición a raíz de la apertura en 2010 del Nestlé Institute of Health Sciences y del Nestlé Health Science.
Esta unidad dispone de equipos de ejercicio para probar la fuerza, la velocidad y la resistencia de las personas así como de escáneres especializados para medir su densidad ósea y su composición corporal.
La Unidad Metabólica tiene equipos de calorimetría indirecta para que los científicos midan la cantidad de energía que la gente gasta tanto en reposo como durante la realización del ejercicio físico.

Home

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas