#España: Mesenor admite que toda la leche que comercializa no se produce en Segovia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El gerente de la cooperativa aseguró ayer que toda la materia prima que utilizan procede de explotaciones afincadas en Castilla y LeónEl gerente de Mesenor, Pedro Roldán, admitió ayer que toda la leche que comercializa la cooperativa no se produce en Segovia, aunque añadió que procede de explotaciones afincadas en Castilla y León. Como se recordará, la Consejería de Agricultura ha decidido dar de baja en el registro de productores de la marca Tierra de Sabor a la empresa Productos de Calidad Cañada Real (Soria), que envasa la leche de Mesenor, después de que una auditoría detectase que varios lotes de leche entera y semidesnatada no proceden de ganaderos de la provincia de Segovia, a pesar de la utilización de reclamos publicitarios que sí hacen entender su procedencia segoviana. En este sentido, la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, declaró ayer a la agencia Ical que se le ha “prestado mucha atención” al rigor en esta cuestión, “porque el prestigio de Tierra de Sabor está ligado a respetar las reglas y una de las más fundamentales es la procedencia de las materias primas, para que provengan del lugar de donde hace referencia la etiqueta”.
La cooperativa Mesenor empezó a envasar su leche en Cañada Real (Soria) en 2009, con la participación de 14 explotaciones de la provincia de Segovia y 4 de Valladolid. “Elegimos una imagen clara de identidad segoviana, como el Acueducto y la Mujer Muerta”, destacó Pedro Roldán. Y fue en 2011 cuando fueron autorizados para incorporarse a la marca Tierra de Sabor, “pensando en que nos ofrecería más posibilidades de comercialización”. “Y ahora —añadió Roldán— nos enteramos por los medios de comunciación de que nos han dado de baja, porque a día de hoy no hemos recibido una notificación oficial”.
En su opinión, el texto que aparece en el lateral de los envases de leche, “que según el Instituto Teconológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) puede inducir a error al consumidor, garantiza la procedencia de la leche, de nuestras explotaciones”. “No vamos a renunciar a nuestros símbolos y nuestra tierra, y seguiremos trabajando para los intereses de nuestro socios”, aseguró Pedro Roldán. A preguntas de los periodistas, insistió en que “el cien por cien de la leche de Mesenor no es segoviana, pero sí la que mandamos desde todas las explotaciones de nuestra provincia, y la que se envasa con la marca Tierra de Sabor es de Castilla y León”.
Mesenor anunció que acudirá a la vía judicial, y presentará una querella criminal por prevaricación contra la viceconsejera de Agricultura, María Jesús Pascual, directora general del Itacyl.

Portada

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas