España: Los sindicatos trasladan a Quintana la ´alarma´ por la bajada de la #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los colectivos agrarios abordan con la conselleira la caída de los precios en los últimos meses y su preocupación por la supertasa.
Representantes de los sindicatos agrarios Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego participaron ayer en una reunión con la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en la que se abordó la situación actual del sector y los retos en un futuro inmediato. Así, los representantes coincidieron en transmitir su preocupación a la responsable del sector sobre la bajada de los precios de la leche cruda en los últimos meses sin llevar aparejada una reducción en los costes de producción. Aunque se mantienen en valores similares a los registrados en el primer semestre del año pasado, según apuntó el secretario de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, las bajadas han supuesto cierta alarma en el sector.
Uno de los temas claves incluidos durante la asamblea fue la posibilidad de establecer una postura común desde el sector frente a la supresión del sistema actual de cuotas, cuyo plazo expira el 1 de abril de 2015. Desde Xóvenes Agriculturores se incidió en la «moderación y prudencia» a la hora de aumentar la producción debido a que, por el momento, según apuntó Bello, todo indica que se vayan a llevar a cabo las sanciones correspondientes a un incremento de la producción por encima de las cuotas establecidaspara este ejercicio. El responsable del sindicato incidió en la necesidad de contener ese incremento mientras es viable. Indicó que, por el momento, «no va haber indulto ni se cambiará la normativa, por lo que quien produzca de más, deberá pagar», sentenció Bello. Defendió, además, la postura del Asaja, en el que se integra, que critica un reparto de la cuota de la reserva nacional. Bello explica que este reparto dividiría al sector, premiando a los que aumenten la producción y castigando al resto, casi la mitad de los ganaderos. Mientras que, abogó por el sistema de compensaciones.
También el Sindicato Labrego Galego abogó por «un incremento de la producción en función de la demanda y que éste se produzca de una forma ordenada», tal y como apuntó la secretaria general del colectivo, Isabel Vilalba. Indicando que este aumento se sitúa ya en torno al 4%, lo que se traduce en cerca de 8 millones de toneladas de leche. Además, instó a la consellería a que se implique y lidere de forma clara el sector y cumpla aportando información clara a los productores sobre la situación actual y el futuro de las explotaciones.
La reunión se suma a las llevadas a cabo en los últimos días desde los sindicatos para fijar medidas de actuación ante los futuros cambios en el sector.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas