#España: Los productores lácteos de Ortegal luchan por sobrevivir

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El alto coste de producción y el bajo precio de la leche lastran al sector
Los elevados costes de producción y los bajos precios de la leche frenan el crecimiento de las explotaciones lácteas de la comarca de Ortegal, que luchan por sobrevivir. «A soia case duplicou o custo desde o ano pasado e o millo pasamos de compralo a 0,24 a 0,40 euros. Unha vaca consume ao día catro quilos de millo e tres de soia. Se iso o multiplicas polas cabezas dun establo, o resultado é brutal», explica Andrés Saavedra, copropietario, junto a su hermano Francisco, de la granja A Vidueira, situada en la parroquia de O Ermo, en Ortigueira.
Los gastos de combustible y energía tampoco paran de subir, «mentres o prezo do leite segue invariable», lejos de los 0,36 euros por litro que el Ministerio de Agricultura ha fijado como límite. En lo que va de año y en plena «guerra de prezos», la industria paga entre 0,335 y 0,34. «En novembro cobrouse a 0,29; en decembro, a 0,31», asegura Saavedra, muy crítico con las Administraciones, igual que su colega Orlando Cornide.
«Se saben que eses son os custos, por que permiten que a distribución estea vendendo por debaixo do prezo de custo; hai leite nos supermercados a 0,48», denuncian. Desde el sector critican, además, que se autorice la entrada de leche procedente de Francia o Alemania, «sen trazabilidade», comercializado por marcas blancas. Saavedra se muestra especialmente molesto con el papel de la Xunta: «¿Onde está a conselleira, temos conselleira? No Ministerio polo menos están falando do sector».
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas