España: Los productores de leche llevan su desesperación a los hipermercados

Los ganaderos concentrados durante cuatro días en Santiago continúan con los tractores en la calle y celebran una jornada "pedagógica" en los centros comerciales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos concentrados durante cuatro días en Santiago continúan con los tractores en la calle y celebran una jornada «pedagógica» en los centros comerciales.
Cientos de ganaderos bloquean con sus tractores en la mañana de este martes los accesos al área comercial de As Cancelas, en donde se encuentra el supermercado Carrefour, al que acusan de vender leche como producto reclamo, así como el centro logístico de DIA situado en el polígono del Tambre.
A lo largo de la mañana de este martes está prevista la llegada una cisterna de leche fresca a las inmediaciones de As Cancelas, en donde hay una importante presencia policial, situada en una de las principales arterias de Santiago para repartir este producto entre los ciudadanos. Tras ello, los ganaderos prevén entrar en el supermercado Carrefour para constatar si existe la oferta reclamo de la leche que denuncian los afectados.
Posteriormente, a lo largo del día acudirán al supermercado Alcampo, en el centro comercial de Área Central, para llevar a cabo también lo que denominan una jornada «pedagógica» para informar a la ciudadanía sobre la situación del mercado de la leche y repartir unas 1.500 botellas de su producto fresco entre la gente. Buena parte de los vehículos agrícolas siguen desde ayer apostados en dos avenidas (la de Lugo y Romero Donallo), bloqueando el tráfico urbano. Mientras tanto, en Lugo, los ganaderos continúan su lucha armados de cisternas de agua y arrojando forraje.
El PPdeG ha rechazado que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno de la próxima semana o en una sesión monográfica como, en ambos casos, han propuesto los grupos de la oposición para tratar la crisis del sector lácteo. Con todo, el Gobierno enviará al hemiciclo a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, para abordar esta cuestión.
La situación de los ganaderos, que desde la semana pasada protagonizan movilizaciones en Lugo y Santiago, ahora en las dos ciudades, a las que han trasladado sus tractores para reivindicar «precios justos» para la producción de leche, copará, de este modo, buena parte de la sesión de los próximos martes y miércoles.
Además de la comparecencia de la titular de Medio Rural, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, también preguntará al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre esta cuestión.
En Lugo ya son 1.500
La ‘tractorada’ de los ganaderos de Lugo que se han desvinculado de las directrices de las organizaciones agrarias sigue creciendo y ya son en torno a 1.500 los tractores que rodean la Ronda da Muralla y que permanecen estacionados en otras vías como la Avenida Infanta Elena.
Los portavoces de este movimiento se muestran «muy contentos» por la llegada continua de tractores, incluso desde municipios de A Coruña, y por el apoyo de los lucenses.
Asimismo, continúan con la recogida de firmas para presentar un escrito en el registro de la Xunta de Galicia en Lugo dirigido a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, con sus peticiones.
Aunque la entrega de rúbricas estaba prevista para este martes, debido al éxito de la recogida, con más de 10.000 hasta el momento, los responsables han aumentado el plazo hasta este miércoles. Las mesas de recogida de apoyos están ubicadas ante el edificio multiusos de la Xunta.
En la jornada de este martes ha habido circulación de vehículos por el único carril libre de la Ronda y algún conductor ha estacionado su coche para firmar y volver a irse.
Los ganaderos ya han logrado que su presencia en la ciudad esté «legalizada», después de que la Subdelegación del Gobierno les haya concedido un permiso hasta el jueves a las 18,00 horas. Ese día se celebrará en Madrid una reunión entre la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, productores, industria y distribución.
Así las cosas, la ‘tractorada’ permanecerá en Lugo y no se desplazará como colectivo a la manifestación de Santiago de Compostela del jueves, porque «los de Santiago harán fuerza allí y nosotros aquí».
Con respecto a los sindicatos, estos ganaderos se reafirman en su postura y se muestran orgullosos en tanto que consiguieron «echarlos fuera».
«Tenían una organización hecha ellos allí y también los echaron fuera, si nos podemos apoyar nosotros lo vamos a hacer, porque a ellos no los necesitamos para nada», ha afirmado este martes un ganadero.
Una ganadera que estaba en la mesa de recogida de firmas ha valorado también, en relación a la reunión de este lunes en la Comisión Europea, que «de momento se sigue igual», puesto que «de poco sirve un caramelo». «Con eso no arreglamos nada, chupamos un poco, pero esa no es la solución», ha aseverado sobre el paquete valorado en 500 millones que propuso Bruselas para los estados miembro afectados por la crisis de precios en el lácteo.
Por parte de la Federación Rural Galega (Fruga), el coordinador provincial, Elías Somoza, ha expresado su «apoyo» y «respeto» a los ganaderos ‘rebeldes’ de Lugo, al considerar que todas las movilizaciones, impulsadas o no por sindicatos, tienen el mismo objetivo: «la ansiada subida del precio de la leche».
A su juicio, la reunión que se celebrará el jueves en Madrid debe servir para alcanzar «un acuerdo similar al de Francia», que permita «una subida para todos los agentes de la cadena alimentaria». Por ello, «tiene que haber voluntad del ministerio y compromiso de la distribución y la industria», según ha resaltado.
http://ccaa.elpais.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas