#España: Los productores de leche gallegos quieren crear la figura del mediador ante la industria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También reclaman un ‘Fogasa lechero’ ante los impagos en el sectorLa organización de productores Unión Leiteira Galega (Ulega) ha denunciado «los contratos a la baja de ciertas industrias» y demandado la creación de la figura de mediador cuando haya discrepancias entre las partes. Las juntas territoriales de Ulega se han reunido en Santiago, por primera vez después del proceso de elección de 2012, informó en un comunicado. La asociación agrupa en la actualidad a 2.255 profesionales que producen 500 millones de quilos de leche, «lo que la convierte en el referente del sector lácteo de todo el Estado».
Su presidente, Xosé Vence, señala en el escrito que es «imprescindible» que la legislación prevea la figura de un árbitro o mediador en caso de discrepancias entre las partes y la creación de un fondo, «que sea el Fogasa lechero», al que puedan acudir los ganaderos en el caso de padecer impagos, «como los que se están produciendo en estos momentos por parte de alguna industria».
En la reunión se expuso como «necesidad inaplazable» la introducción de las modificaciones «acordadas con el presidente de la Xunta» en la Ley de Calidad Agroalimentaria para regular que el precio de la leche se forme desde el productor hasta el punto de venta y que no sea la distribución la que marque la cotización.
Unións Agrarias, promotora de Ulega, afirma en el comunicado que pretende que la asociación tenga un perfil «puramente profesional», formada exclusivamente con ganaderos con cuota.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas