#España: Los ganaderos reparten 3.000 litros de leche para alertar de los bajos precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La plataforma Salvemos al sector lácteo entrega el cargamento a seis entidades de la comarca Los integrantes del colectivo dudan de la efectividad del acuerdo con el MinisterioLa Plataforma de apoyo al sector lácteo de Los Pedroches entregó ayer en la sede de la Mancomunidad de Alcaracejos 3.000 litros de leche envasados en bolsas a seis organizaciones y colectivos benéficos de la comarca, un reparto con el que los ganaderos de la zona Norte de Córdoba han querido llamar la atención por los bajos precios que están recibiendo por este producto. En concreto, estuvieron presentes y recogiendo la leche donada la asociación El Buen Samaritano, Caritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, San Vicente de Paúl y el Grupo Misionero de Pozoblanco. La plataforma está estudiando hacer una entrega de leche en el centro de Córdoba la próxima semana. Con este acto, se buscó el compromiso de la comarca con el sector del vacuno de leche.
Juan Díaz (PSOE), presidente de la Mancomunidad abrió l acto explicando los motivos que le había llevado a la Plataforma organizar este reparto de leche y dijo que «hoy damos a asociaciones benéficas un producto de calidad como es nuestra leche antes de darlo a un precio tirado». Las distintas asociaciones benéficas recogieron la leche envasada en bolsa y con el anagrama de la plataforma y agradecieron el gesto de los ganaderos.
A pesar de que el pasado martes se firmó acuerdo de colaboración entre el sector lácteo y la distribución en la sede del Ministerio de Agricultura, los ganaderos insistían ayer en destacar «que es un paso importante, pero que no se va a ver reflejado inmediatamente en el precio de la leche», declaró Leoncio Medina en representación de los productores, quien pidió «que suba el precio de producción de la leche para sobrevivir». Medina indicó que son 15 las explotaciones que han desparecido desde el pasado verano en la comarca de Los Pedroches y avisó de que pueden ser mucho más si las medidas que se tomen no tienen efectos inmediatos.
Para Antonio Vigara, presidente de la Cooperativa lechera Virgen de Alcantarilla, alcalde de Belalcázar por IU y dirigente de COAG, aún no se ha solucionado nada porque falta establecer un precio mínimo de la leche. «Falta un acuerdo entre el Ministerio, los consumidores, la industria, los productores y la distribución en que claramente quede reflejado el precio que tiene que cobrar cada componente de la cadena agroalimentaria». Vigara indicó que «se han creado falsas expectativas» con este convenio e indicó que en el acuerdo entra «la buena voluntad por parte de la distribución y del consumidor. Por ello, pidió que «el Tribunal de la Competencia abra la mano y si no lo hace que el Ministerio de Agricultura la salte igual que están haciendo en el Tribunal de la Competencia europeo», subrayó el alcalde de Belalcázar.
Más positivo se mostró el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP), quien destacó del convenio del pasado martes que «las medidas que se están tomando son muy positivas y están en la línea en la que estamos trabajando todos». Madrid indicó que estas propuestas tienen que verse acompañadas por la buena voluntad del consumidor, al que le pidió que consuma leche de calidad y primera marca que permita la supervivencia de estas explotaciones agroganaderas.
En la plataforma están Faeca-Córdoba, Asaja, COAG, UPA y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches. El objetivo de esta nueva acción, según informó Faeca, es seguir reclamando a las administraciones «medidas inmediatas para el sector lácteo, el cual atraviesa una crisis severa, que está abocando al cierre a muchas explotaciones». Las causas de esta «dramática situación» son dos, principalmente. Por un lado, el incremento de los costes de producción, que se cifra en más de un 45% en el último año, situando el valor de un litro de leche producida en Andalucía entre los 0,35 y los 0,40 euros. Por otro, la bajada del precio en origen, el cual se encuentra varios céntimos por debajo del valor de producción. Concretamente, entre los 0,32 y los 0,34 euros el litro de leche.
http://www.eldiadecordoba.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas