#España: Los ganaderos regalan 3.000 litros de leche a colectivos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Señalan que desde hace meses se vende por debajo del precio de costo. Culpan de la situación a los mayoristas y al ministerio
Los ganaderos de Los Pedroches viven en una situación «sin ningún futuro y hay que detenerla como sea». El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ignacio Fernández de Mesa, señaló ayer que «queremos que el consumidor vea más allá de la bolsa de leche», ya que detrás de ellas «hay una economía» en la que no prevalece «un precio razonable».
La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, a la que pertenecen Faeca, Asaja, COAG, UPA y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, repartió ayer en el bulevar del Gran Capitán de la capital cordobesa 3.000 litros de leche a diversos colectivos sociales y ciudadanos, pues prefieren regalarla a malvenderla a las grandes distribuidoras de productos agroalimentarios, que utilizan la leche como producto reclamo para incentivar la compra de los consumidores. «Los costes están entre los 38 y 42 céntimos» de euro el litro y se vende a los mayoristas a 35. Fernández de Mesa señaló que «se da una circunstancia y es que si la leche subiera 10 céntimos sería el equivalente al mes de una cajetilla de tabaco».
El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, destacó que la situación «es de ruina» y «los ganaderos se encuentran atrapados entre la especulación de la subida de los cereales y las marcas blancas, que venden por debajo de los costos de producción». Todo esto ha llevado «al cierre de diez o quince explotaciones» en la comarca, lo que agrava «el preocupante desempleo en los pueblos».
El ganadero y veterinario de Dos Torres Francisco José Pérez subrayó que desde el pasado verano «estamos en pérdidas» y añadió que el coste de producción en Los Pedroches es más alto que en otras zonas porque «tenemos que importar los cereales». Quienes han sobrevivido durante estos meses se han visto obligados a «llevar vacas al matadero» para poder salvar el negocio. Este colectivo necesita con urgencia «que salga adelante el convenio firmado el día 12 en el que se diga que la leche va a subir y que se pringue el Ministerio de Agricultura».
Los Pedroches tiene censadas más de 400 explotaciones de lácteo y unas 10.500 cabezas de ganado y ya hace dos semanas se organizó un reparto similar en Alcaracejos.
http://www.diariocordoba.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas