España: Los ganaderos acumulan once meses de bajadas en el precio de la leche

Las industrias lácteas ya han comunicado que habrá nuevos descensos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las industrias lácteas ya han comunicado que habrá nuevos descensos.
Vacas flacas en el campo barbanzano. Los productores de leche de la comarca se encuentran inmersos en una nueva crisis marcada, esta vez, por unos precios de la materia prima en origen que apenas les alcanza para cubrir sus costes de producción. Durante el mes de diciembre -último del que se disponen datos oficiales- los ganaderos de la zona cobraron poco más de 31,5 céntimos por cada litro de leche que entregaron a la industria. Esta cifra, la más baja de los últimos dos años, supone el undécimo recorte en las cotizaciones desde enero de 2014.
Por aquel entonces los ganaderos se las prometían muy felices con precios que rondaban los 40 céntimos y que hacían pensar en una campaña láctea relativamente tranquila. Nada más lejos de la realidad, pues con la llegada de la primavera comenzó también un declive en las cotizaciones que parece lejos de haber tocado fondo y que está colocando a un buen número de granjas al borde del precipicio.
Grandes perjudicados
«A día de hoxe a metade das granxas da comarca non dan cuberto sequera os seus custos de produción. Resulta inxustificable ter os prezos máis baixos de toda España e parece claro que se as cousas se mantén así moitos máis meses a moitos non lles quedará outro remedio mais que pechar as portas e dedicarse a outra cousa», apunta Manuel Iglesias, presidente de la Organización de Productores de Leite (OPL). Para el responsable de esta entidad de ámbito nacional y que aglutina a los principales ganaderos de la comarca, detrás de esta situación de indefensión que afecta a los productores de leche se encuentran prácticas como la venta a pérdidas por parte de las superficies comerciales o los pactos de precios por parte de algunas lácteas.
Análisis que comparten productores de la comarca y que critican la escasa utilidad de herramientas, como los contratos homologados puestos en marcha por parte de la Administración para intentar paliar la volatilidad de los precios. «Venderon os contratos como unha panacea e agora resulta que non é máis que papel mollado. Tal e como está a normativa que os regula, aos gandeiros só nos queda asinalos polo prezo que queira a industria porque do contrario deixan de collerche o leite», lamenta el miembro de una cooperativa de Mazaricos.
Por si la actual situación no fuese suficientemente complicada, varias lácteas ya han comunicado a sus proveedores nuevos recortes para la leche entregada en enero y febrero. Caídas que oscilarían entre un céntimo y un céntimo y medio por litro y que pondrían el precio en cifras similares a las de agosto de 2012.
31,45
Céntimos por litro
Precio medio de la leche en Barbanza en diciembre.
405
Granjas
Son las explotaciones que siguen activas en la comarca.
92
Millones de litros
Cantidad de leche producida durante el año pasado.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas