España: León producirá más litros de leche a un menor coste con el fin de la cuota

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Reyero destaca que la inversión acometida prepara a las granjas para competir.
El fin de la cuota láctea el próximo 1 de abril supondrá quitar el freno a la producción lechera de la comunidad autónoma, «en especial para León, que es la provincia que más produce con cerca del 27% de la cuota regional», explicó el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Fidentino Reyero, en una jornada para ganaderos, organizada por la Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Agaprol) —reconocida como organización de productores por el Ministerio de Agricultura— en Valencia de Don Juan.
Con unas 700 explotaciones, alrededor de 25.000 vacas y 215 toneladas de leche anuales de las 800.000 que asigna el cupo a Castilla y León, la eliminación del tope se presenta «como una oportunidad» para la provincia, que ya no tendrá «el riesgo de las multas» por superar la cuota».
Reyero destacó la buena estructura de las explotaciones de vacuno de leche, cuyos propietarios «han realizado importantes inversiones en genética, instalaciones y manejo. Ahora podrán producir más litros a un menor coste».
Reyero recordó las actuaciones que el Gobierno autonómico ha desarrollado en favor del sector, como la creación de la Mesa Regional de la Leche, la ayuda directa de 6,5 millones de euros para paliar el bajo margen comercial de las explotaciones, el desarrollo del Programa Enerlácteo, para incrementar la mejora energética de las explotaciones, así como la posibilidad de acogerse a Tierra de Sabor, «lo que supone unos ingresos entre 16.000 y 20.000 euros más», indicó, al pagarse al ganadero la leche a 36 euros frente a los 32 que percibe en el mercado.
El jefe de servicio apuntó que el vacuno de leche se incluye en la política Agrohorizonte 2020 como uno de los siete subsectores prioritarios y el Programa de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura para el periodo 2014-2020 mantiene las ayudas a la primera instalación, a la modernización de explotaciones, además de a la contratación de personal para sustituciones. También introduce la mutualización del riesgo —un seguro que minimice las pérdidas en los años con peores precios— y, como medida incluida en la Ley Agraria se crea el Defensor de la Cadena Alimentaria, «para que los productores no perciban precios inferiores a los costes de producción».
En representación del Ministerio de Agricultura intervino la jefa del Servicio de Leche de la Subdirección General de Productos Ganaderos, Lara del Río Fernández, abordó las medidas en favor del sector que regula el Real Decreto 1363/2012, más conocido como paquete lácteo, así como la reforma de éste, anunciada para este mes y que se encuentra «en su último paso de tramitación», que regula las condiciones de contratación entre el productor y la industria, así como el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de la organización interprofesional del sector.
http://www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas