España: Leche Río prevé que antes de final de año desaparezcan 4.000 explotaciones lácteas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Su consejero delegado justifica los contratos a tres meses «porque cada mes cambia el precio».
Las organizaciones agrarias llevan tiempo advirtiendo del temor a las consecuencias del final de la cuota láctea y, por lo que parece, se pueden quedar cortos. Según el consejero delegado de Leche Río, Jesús Lence, auguró que antes de que finalice el año, de las 10.000 explotaciones dedicadas a la producción de leche que están en activo quedarán 6.000. Otras cuatro mil, según dijo, desaparecerán o se reconvertirán en ganaderías sostenibles y sustituirán los piensos de la alimentación de las vacas por forrajes. Respecto a los precios, asegura que éstos «los pone el mercado», aunque sí ha afirmado que la esperanza de la industria está en estos momentos en la evolución del dólar frente al euro, de cara a las exportaciones. «Lo único que nos puede salvar es que se siga devaluando el euro», sentencia el industrial gallego.
En unas declaraciones que recoge Dolores Cela en www.lavozdegalicia.es, Lence también se ha posicionado sobre el conflicto abierto por la duración de los contratos, auténtica batalla de los ganaderos y organizaciones agrarias. A este respecto, ha señalado que «no hay empresa ni empresario que pueda comprometer su recogida ni en volumen ni en litros a un año vista, por lo que los contratos se están firmando a tres meses. ¿Cómo se van a firmar a más de tres meses si las subastas de leche UHT son todos los meses?».
De igual forma, ha reconocido que su empresa había enviado cartas a los ganaderos, con acuse de recibo, para que acudiesen a firmar los contratos para los próximos tres meses, a 0,28 euros el litro. Según dijo, solamente lo hicieron el 10%. de los convocados. «Nuestra obligación es ofrecerles los contratos, pero no podemos obligarlos a que los firmen, ni tampoco tenemos obligación de comprarles la producción», ratifica.
Las ganaderías que subsisten a base de pienso vana tener que cerrar
Asimismo, destaca que «se prevé que va a descender la producción por los precios. Las ganaderías que subsisten a base de piensos van a tener que cerrar porque cobrando la leche a 0,25 ó 026 euros el litro no van a poder seguir en el mercado y tendrán que desaparecer o reconvertirse. Si no tienen base territorial no podrán tener vacas. Es mi criterio», sentencia.
Por último, Lence considera que desaparecerán lo que denomina «nido de especuladores» del sector. «Estamos en una zona con una casta de empresarios que han dirigido sus empresas con el único fin de matar a los demás y lo que han conseguido ha sido morir matando».
Entre otros ejemplos citó el de Alimentos Lácteos. «Quedan unos cuantos que van a seguir el mismo camino. Se acabó la especulación y la materia prima irá a la industria, que es adónde tiene que ir», ha finalizado.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas