#España: Las vacas de 55 granjas de Africor superan los 10.000 litros de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cinco pasan de 17.000 y el techo lo pone «6372» de Blanco con 17.960
La crisis tiene contra las cuerdas al sector lácteo. Se disparan los costes de producción y sigue cayendo el precio de la leche que percibe el productor. En ese marco solo resisten, y ni siquiera todos, los ganaderos más profesionalizados, los que tienen concepto empresarial y controlan su explotación. Ese campo está casi restringido solo a los asociados a las africores, asociaciones de productores en control lechero oficial.
Tanto es así que algún ganadero que por crisis u otras causas se da de baja y sigue en la producción opta al poco tiempo por retornar para mantener los parámetros productivos que le da el control de su ganado.
Deza y Tabeirós prácticamente aglutinan todo el mapa de Africor de Pontevedra desde su sede en Silleda. Es el corazón lácteo pontevedrés en el mapa gallego. Está lejos de la media gallega productiva que es de 9.182 kilos por granja al situare en 8.657. Pero a un así, de las 602 explotaciones, 55 superan una media por vaca de 10.000 litros. Nueve más pasan de 11.000 y todavía cuatro, que encabeza Sat Blanco con 12.471 litros e incluye también a Fraga, ambas de Lalín, y Dovalo de Silleda y Conde da Xesteira de A Estrada, superan los 12.000 litros.
Morfología
Blanco también tiene la mejor vaca por calificación morfológica, es Pebi Venel 8402, con 92 puntos. Fraga Outside Buche, con 91 es segunda. La misma calificación pero por granja, la gana la finca Mouriscade de la Deputación seguida de Gandería Fraga y de María Ofelia Montouto Costa, de Silleda.
Índices genéticos
Por ICO, índices genéticos, es primera en explotaciones Mouriscade seguida de Luis Alberto Ríos Troitiño de Silleda y Fraga de Lalín. Y, la clasificación de indice ICO por vacas, la gana Dobaixo Bolton Surviña de María Jesús Diéguez del municipio de Rodeiro
Ennie ya produjo 117.199 litros
La vaca Ennie de Ganadería Morgade de Lalín lleva producidos en su vida 117.199 litros de leche. Es la producción vitalicia más grande de Deza y Tabeirós. le sigue Carlota de Fraga . En total hay 18 vacas en producción que superan ya los 100.000 litros de leche
Los estudios de Africor sobre las reses en control dejan como clasificaciones importantes las que recogen las producciones de vacas de primer parto y adultas
Mejores primerizas
En primer parto encabeza el ránking Torera de Sat Blanco con 15.575 litros y le siguen Loreto de la misma ganadería Asturiana de Jesús Nieto Marcos y palma d Gandería Daparte, ambas de Rodeiro. Son las únicas cuatro que superan los 14.000 litros. Mirando por materia útil (grasa y proteína) es primer Rula de Jesús Nieto, con 1.059 kilos y única en superar los mil kilos.
Mejores adultas
El mapa de las vacas adultas lo encabeza en producción la vaca denominada 6372 de Blanco. . Produjo en el año pasado 17.960 litros. Con menos producción pero por encima de los 17.000 litros hubo el año pasado en Africor cinco vacas. La segunda fue Lulu de Fraga, le siguieron dos más de Blanco y la cuarta fue Barbi del silledense Manuel Fernández Pereira
La mejor, 3.711 menos
Blanco con otra vaca, 2052 también tiene la mejor reproductora mirando su producción por materia útil, con 1.240 kilos.
Los 17.960 litros de la mejor productora de la zona quedan no obstante alejados de la vaca Champión 290 de Sat Xustas de Lugo que produjo el pasado año 21.671 litros, o lo que es lo mismo, 3.711 litros más que la mejor de Deza y Tabeirós.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas