España: Las OPAs piden por escrito el ajuste de precios lácteos en función de los costes de producción

Pese a respaldar el final de las cuotas, sigue abierta la posibilidad de una huelga de entregas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pese a respaldar el final de las cuotas, sigue abierta la posibilidad de una huelga de entregas.
Las organizaciones sindicales agrarias han solicitado que se comunique por escrito a los ganaderos productores de leche la supresión de las cuotas en el sector lácteo, así como el ajuste de precios en función de los costes de producción. Los máximos responsables del Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores han comparecido en rueda de prensa para exponer su posicionamiento a raíz de las últimas medidas adoptadas en el sector.Pese al respaldo unáime a este final de cuotas y lo que representará para el sector, también han reconocido que sondearán a los productores de sus comarcas sobre la realización de una huelga de entregas de leche a finales de este mes, en protesta por los diversos problemas que afectan al sector, en especial el de los bajos precios que cobran los ganaderos.
El secretario general de Uniones Agrarias, Roberto García, se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones hechas ayer por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en el sentido de que la supresión de cuotas en el sector dará lugar a una oportunidad de expansión.
Unions Agrarias, cree que ahora «el poder de decisión es del ganadero»
Además, García afirmó que «la Consellería podría mejorar otros aspectos para beneficio del sector», y citó «la disminución de costes en abonos y el descenso del precio de productos indirectamente relacionados con la producción láctea».
El máximo responsable de Unións Agrarias indicó que a partir del mes de abril comienza una nueva etapa. «Tras 30 años cambian las reglas de juego, sacando las cuotas y dando el poder de decisión al ganadero», dijo, que decidirá «qué produce y cuánto», resumió.
El objetivo, dijo García, es que la industria «cumpla» y que se comunique por escrito a los ganaderos y productores los cambios en la legislación.
En relación al precio de la leche, el secretario general de Unións Agrarias declaró que en este momento no existen razones para rebajar el precio actual «por razones obvias», matizó, al explicar que es el más bajo de todo el Estado.
«Ningún ganadero ha de firmar ningún contrato con el que no esté de acuerdo, o si detecta que no se adapta a la realidad actual del sector», recordó Roberto García.
El Sindicato Labrego insta a lograr puntos de encuentro en un mercado abierto
Por su parte, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, dijo que el sector lácteo se encuentra actualmente «en su momento más crítico», y consideró que la solución reside en buscar «puntos de encuentro comunes en un mercado abierto».
Por último, la secretaria general del SLG apuntó que pese a haber acuerdos con países como China o Rusia el precio de la leche producida en Galicia desciende. por lo que demandó «crear sistemas de regulación de mercado con sede en Galicia».
Xóvenes Agricultores se queja de que se debería haber informado ya al sector
Finalmene, el líder de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, demandó que se comunique a los productores el cambio en la legislación que, dijo, tenía que haberse hecho al menos con dos meses de antelación a su entrada en vigor.
Asimismo, sobre la huelga en el sector, los participantes en el acto dejaron la puerta abierta a su realización, a pesar de estar convocada por OPL.Según destacaron, «lo importante no es quién se apresura a convocar primero», sino que tenga el respaldo de todo el sector lácteo gallego, agrupado en su mayoría entorno a UU.AA., Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores.
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas