#España: Las OPA’s contactan con los partidos para llevar el acuerdo lácteo al Congreso

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Quieren que respalde como «ilegal» el pagar su precio por debajo de su costeLas organizaciones agrarias (OPA’s) iniciarán contactos en los próximos días con los diputados gallegos para intentar que los partidos lleven al Congreso el acuerdo alcanzado con la Xunta, para que en el tramitación de la Ley de la Cadena Alimentaria se incluya una enmienda que determine que comprar leche por debajo de costes sea ilegal. En declaraciones a Efe, el secretario general técnico de Xóvenes Agricultores (XXAA), Juan Pérez, lamentó que en el borrador de esa ley no quede reflejado «lo que se acordó en su día con la Consellería do Medio Rural y el propio presidente de la Xunta», para poner fin a la huelga de entrega de leche a las industrias. Por ello, confirmó que los sindicatos agrarios están «trabajando con la propia Consellería do Medio Rural» para corregir esa situación, pero también buscarán el apoyo «de los grupos parlamentarios» para «dar traslado del acuerdo gallego» al ámbito nacional a través del Congreso.
En ese sentido, confirmó que la próxima semana ya está prevista una reunión con diputados gallegos del grupo parlamentario del PP y, previsiblemente, habrá más encuentros con los representantes de las demás fuerzas políticas, para que todos «tomen conciencia de que hay que cambiar esta situación».
Desde su punto de vista, es «necesario legislar» para poner coto a la posición de fuerza que mantiene la distribución «sobre las industrias agroalimentarias y los productores».
Porque a pesar del «código de buenas prácticas» suscrito por estas empresas, «se sigue ofertando leche con precios a la baja» o incluso «regalándolo» para atraer a los consumidores.
«No se puede firmar hoy un acuerdo con el ministro y a la semana siguiente hacer todo lo contrario», añadió Juan Pérez, quien también dijo que se «se sigue utilizando la leche como productor reclamo».
http://www.agroinformacion.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas