España: Las novillas y vacas de #leche logran de nuevo altas cotizaciones en la feria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Muchas vacas de primero y segundo parto alcanzaron ayer precios superiores a 2.000 euros
El sector lechero está de moda y se está revalorizando en origen. En la cuarta feria de enero en el Mercado Nacional de Ganado de Torrelavega, las novillas y vacas de producción de leche se vendieron como rosquillas una semana más, fruto de una gran demanda e hicieron olvidar en parte que las inclemencias meteorológicas limitaron sobremanera la oferta: entraron en el recinto 1.742 reses, 560 menos que en la sesión anterior. Pese a ello se puede hablar de buena feria en lineas generales en cuanto a lo comercial, con ventas y precios de sostenimiento en casi todo tipo de ganado, excepto las novillas y vacas de producción de leche. Prácticamente se vendió toda la oferta, entre el martes por la tarde y ayer.
Como todas las semanas, el sector más flojo en oferta fue el de abasto bovino, sin variar un ápice a lo acostumbrado y con tratos lentos y cotizaciones de mantenimiento a lo sumo. No se recupera en ningún sentido el equino: sigue estancado y no acaba de despertar del letargo después del escándalo europeo por las hamburguesas.
Para la recría bovina, la feria fue muy parecida a ediciones anteriores con un mantenimiento de precios desde que comenzó el año que deja a todo el mundo contento. Lo bueno se vendió ya el martes por la tarde, y el 80 por ciento salió destinado para Cataluña y Huesca. Se pusieron a la venta una partida de 20 terneras de uno, cuatro y 10 meses de vida procedentes de una ganadería de leche de Lugo, que se cierra. Casi todas cambiaron de manos, marcando precios, 150, 500 y 750 euros respectivamente. Salvo un lote de cinco para Palencia, el resto se quedó en Cantabria.
Sector lácteo
Vienen pintando oros hace tiempo en el sector de novillas y vacas de leche, aunque en esta ocasión puede que en la subida de precios fuera debida en que la demanda superó a la oferta. Para Murcia partió un lote de 14 vacas de primero y segundo parto y muchas superaron el listón de los 2.000 euros, estando la media entre 1.700 y 1.900. Para Pozoblanco envió diez cabezas Marcos Gutiérrez, de igual lactación a un promedio de 1.800 euros. Avelino Velarde compró ocho con destino a Avila y Córdoba, a entre 1.800 y 1.900 euros. Tratantes gallegos como Bernardo Conde, Enrique Conde y Paulino, entre otros compradores, hicieron acopio de vacas y novillas.
En las dos ferias Torrelavega y San Vicente de la Barquera celebradas ayer los ganaderos acogieron con satisfacción la noticia ofrecida en EL DIARIO sobre los 98,8 millones de euros que recibirá el sector primario de Cantabria en el periodo 2014-2020 del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). De ese dinero un buen pellizco llegara a las explotaciones ganaderas directamente en concepto de ayudas y subvenciones. «Esto va viento en popa», se oyó decir a un ganadero de Trasmiera, comentando el asunto.
www.eldiariomontanes.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas