#España: Las marcas fuertes de leche usan menos los ajustes asimétricos coste/precio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La transmisión asimétrica de los costes a lo largo de la cadena productiva puede utilizarse frecuentemente como indicador de poder de mercado, Las asimetrías pueden usarse para aumentar los márgenes, pero contrariamente a lo que se podría pensar, en el sector de la leche, las marcas fuertes con altos márgenes usan menos ajusten coste/precio asimétricos que el resto de marcas.
Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado en Alemania, en el que se e analizó la transmisión de los costes de leche y mantequilla desde el precio mayorista y al precio minorista en diferentes puntos de venta del país entre 2005 y 2008, con una base semanal.
Los resultados mostraron que las empresas que tiene un gran poder de mercado (próximo al monopolio) no suelen usar la transmisión asimétrica del precio para aumentar su margen. Esto tiene sentido, dado que en teoría, no está probado que los monopolios se beneficien de las respuestas asimétricas de precio.
Por el contrario, las empresas con menos poder de mercado podrían encontrar una competencia oligopolística que llevaría a que tuvieran menos márgenes y a que por tanto, aplicaran una respuesta de precio asimétrica.
Este trabajo está dentro del proyecto de investigación de la Transparencia en el establecimiento del precio de los alimentos (TRANSFOP), financiado por la Comisión Europea, con el fin de investigar los determinantes del precio de los alimentos en los Estados Miembro
http://www.transfop.eu/media/universityofexeter/businessschool/documents/centres/transfop/working_paper_6.pdf

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas