España: Las granjas ya recrían más vacuno de #leche del que precisan para reponer

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las explotaciones de vacuno de leche de Galicia ya recrían en estos momentos más reses para producción de las que realmente necesitan para cubrir su propia tasa de reposición, de modo que ese «excedente» se está dedicando en muchos casos a ampliar el rebaño de las propias granjas o incluso como una fuente de ingresos alternativa.
«En los últimos años se percibe la tendencia de que las ganaderías de vacuno de leche cada vez recrían más animales», precisó a EFE el director ejecutivo de Africor Lugo, Ramiro Fouz, una circunstancia que les permite «disponer de más reses» para reponer su propia cabaña.
Esa circunstancia, además, permite «expandir los establos», porque las propias ganaderías disponen de más «animales nuevos» y de buena genética para renovar la cabaña, en un porcentaje superior incluso al necesario para cubrir la tasa de reposición de las reses que dejan de producir.
«Se ve claramente que los establos están aumentando y preparándose para incrementar el censo medio de las explotaciones, con un mayor número de cabezas por rebaño», precisó el director ejecutivo de Africor Lugo.
En ese sentido, confirmó que en estos momentos el porcentaje de recría en las explotaciones lácteas gallegas ronda el 62%, una cifra más que suficiente para satisfacer las necesidades de reposición de las granjas de vacuno de leche, dado que daría para cubrir en torno al 32% de reposición.
Como el número de animales que se elimina anualmente en las explotaciones para dar paso a nuevas reses ha bajado en un 27%, Ramiro Fouz aclaró que «hay ahí un diferencial que le permite a las granjas gallegas disponer de un excedente de recría».
En cuanto a ese excedente, precisó que «se puede utilizar de varias maneras, o bien para aumentar el establo» de las propias granjas o «bien para vender animales» que «pueden sobrar en un momento dado» a otras explotaciones.
De ese modo, la recría puede convertirse en una fuente de ingresos alternativa, «en un nicho de negocio que tenemos ahí», insistió, porque «ese excedente se puede comercializar».
«Siempre hacen falta animales. Estamos hablando de cifras medias, pero hay ganaderías que tienen una situación particular y necesitan incorporar animales. Sería interesante canalizar esa oferta y esa demanda para no tener que comprar reses en el exterior», concluyó.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas