#España: Las entregas de leche se ralentizan debido a la crisis

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las entregas de leche en julio en España llegaron a 519.080 tn sin ajustar por materia grasa. Esta cifra, si bien es superior a la de agosto del año pasado, muestra el incremento mensual más bajo (0,8%) de lo que va de campaña. De hecho, desde mayo pasado en que las entregas aumentaron en un 5% con respecto a mayo de 2011, los incrementos mensuales han ido a la baja, en gran medida debido a la crisis del sector lácteo, que combina bajos precios de la leche y altos precios de los piensos.
Las entregas acumuladas en los cinco primeros meses de campaña, ajustadas por materia grasa, se elevan a 2.677.526 tn, cifra que es un 3,4% más elevada que en el mismo período de la campaña precedente, de acuerdo con los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
El precio medio ponderado de las entregas de agosto fue de 30,2 céntimos/kg, exactamente el mismo que en julio. Los cinco primeros compradores, que adquirieron el 35% de la leche entregada en agosto pagaron un precio medio de 30,4 céntimos/kg. Los diez primeros compradores, que adquirieron algo más de la mitad de la leche (53,4%), pagaron un precio medio de 30,6 céntimos/kg, según datos del FEGA.
Solo un 18% de la leche entregada en julio se pagó a un precio medio ponderado superior a 32,6 céntimos/kg, mientras que un 17,6% de la leche entregada percibió menos de 27,8 céntimos/kg. Además, un 64,2% de la leche entregada recibió un precio medio ponderado inferior a 31 céntimos/kg.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas