España: Las entregas de #leche en Galicia superan un 12% la media de los últimos años

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las entregas de leche de las explotaciones agropecuarias gallegas superan actualmente en un 12% a la media de las realizadas por el sector en los últimos cinco años, dado que los buenos precios en origen han incentivado el incremento de producción por parte de las granjas.
La Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) informó a EFE de que ese incremento supone, en términos absolutos y tomando como referencia el mes de enero de este año, un incremento mensual en las entregas de leche a las industrias cifrado en unos quince millones de kilos.
El incremento en la producción también se percibe al comparar mes a mes la actual campaña, que finaliza en abril, con la anterior, dado que el aumento en el volumen de entregas entre noviembre y enero ronda el 8%, una cifra muy superior a la media de la Unión Europea.
Uno de los técnicos especializados en el sector lácteo de Agaca, Carlos Ares, explicó a EFE que esta situación está siendo alimentada «por los buenos precios» que está alcanzando la leche en origen, que ronda en algunos casos los «39 o incluso 40 céntimos de euro» por litro, unido a una tendencia a la baja en lo que pagan las granjas por los compuestos de alimentación animal.
Todas esas circunstancias están incentivando el incremento de producción, con el fin de mejorar las cuentas de explotación, pero desde Agaca se advierte que esta situación también puede tener consecuencias negativas para el sector.
De hecho, puede suceder, avisa Carlos Ares, que «si la demanda está estable y sube la oferta» se produzca «cierta tensión» en los mercados que tire «por los precios hacia abajo».
Por otra parte, recordó que todavía sigue en vigor el sistema de cuotas, dado que la última campaña con este modelo es la que comenzará en el mes de abril, por lo que tampoco se puede descartar, si sube mucho la producción, una posible multa por supertasa.
http://www.finanzas.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas