#España: «Las cooperativas jugaremos un papel relevante en la modernización del sector lácteo»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entrevista de Cooperativas Agro-alimentarias al presidente de su Consejo Sectorial Lácteo, José Luis Antuña, quien también es director general de la cooperativa gallega Feiraco y presidente de la Interprofesional Láctea, INLAC, desde el pasado 12 de junio de 2012. Antuña responde a cuestiones de rabiosa actualidad, como la implantación del llamado «paquete lácteo» o el papel de la propia INLAC
El pasado 17 de noviembre fue elegido presidente del sector en Cooperativas Agro-alimentarias. ¿A qué retos se enfrenta el sector?
Los retos inmediatos del sector están en la mente de todos, la implantación del llamado «paquete lácteo» aprobado por la Comisión Europea el pasado 27 de febrero y en el que el Gobierno trabaja para regular su aplicación en España a partir del próximo mes de octubre. Supondrá un nuevo contrato obligatorio para todas las operaciones de compra de leche cruda, la creación de organizaciones que puedan negociar conjuntamente los precios de leche de los productores que representen, que confiamos ayudará a mejorar la transparencia y reequilibrar la cadena de valor del sector.
Además, la aplicación de la nueva PAC 2013-2020 que cambiará derechos históricos por base territorial y la desaparición de las cuotas lácteas a partir de 2015, son los retos a que nos enfrentamos. Las cooperativas jugaremos un papel muy relevante en ese proceso de estructuración y modernización y debemos alcanzar un peso decisivo en el sector lácteo español, como ocurre en centro y el norte de Europa.
¿Cómo ve las organizaciones de Productores en Leche? ¿Cree que pueden ser un medio para lograr la integración cooperativa?
Las organizaciones de productores permitirán mejorar la actual asimetría existente en la capacidad negociadora, entre el ganadero productor de leche y la industria. Las constituidas en el seno de las cooperativas y las independientes vamos a convivir y ser factores de referencia obligada en la negociación de los contratos lácteos. Cuando los productores se unen el cooperativismo tiene más facilidades de implantación, sus atributos e indudables ventajas son mejor percibidos por los ganaderos y será, sin duda, una buena oportunidad para avanzar en la integración cooperativa.
¿Y los contratos homologados, cree que pueden cambiar la situación de los ganaderos?
Los contratos obligatorios significan un enorme avance en la regulación del sector -la situación anterior era una anomalía-, la seguridad jurídica y económica de las transacciones, la transparencia que aportarán, su importancia en relación a incorporar prácticas análogas a las del resto de la cadena de valor, son un conjunto de aspectos que supondrán un paso decisivo en la producción y comercialización de leche, pues afecta a la planificación económico-financiera de las explotaciones, evitando la volatilidad originada en algunos casos por una de las partes.
El día 12 de junio fue nombrado presidente de la Interprofesional, INLAC, ¿Qué papel debe tener a su juicio la Interprofesional?
La interprofesional láctea donde están representados los productores, las cooperativas y la industria, está llamada a ser «el foro de interlocución del sector en el que se pueda llegar a puntos de encuentro». La interprofesional asume la responsabilidad de mejorar la información, transparencia y eficiencia de la cadena de valor del sector lácteo, promover mejoras medioambientales y de consumo energético, así como las dirigidas a la mejora de calidad, trazabilidad, y de investigación, desarrollo e innovación de la leche y sus productos, así como mejorar la información a los consumidores con acciones de promoción y comunicación.
Entre las competencias de la interprofesional está la elaboración del nuevo modelo de contratos tipo, que junto con la reciente aprobación de la extensión de norma nos convierte en depositarios y gestores de los mismos. Ya tenemos publicado los diferentes índices que servirán para la indexación de los precios de leche cruda de vaca, que permita avanzar en la estabilidad del sector lácteo y se han iniciado los estudios para los de oveja y cabra.
La interprofesional será la entidad representativa de todo el sector y dependerá de nosotros asumir responsabilidades y desarrollarlo, creo que estamos dando pasos decisivos en esa dirección.
Como presidente de INLAC ¿qué objetivos se plantea en los próximos años?
Las líneas de actuación inmediatas estarán orientadas en la implantación, mantenimiento y gestión de un sistema eficaz de contratos lácteos que con la extensión de norma permitirá que el sector en su conjunto se beneficie de los programas de la interprofesional. Otro objetivo importante es la mejora permanente del conocimiento y la transparencia informativa del sector lácteo con el fin de conseguir condiciones equitativas de competencia y evitar las actuales distorsiones del mercado. Además, potenciar la calidad y la innovación tecnológica y optimizar la gestión del sistema de Extensión de Norma.
La leche, un alimento básico, se ha convertido en los últimos años en un producto reclamo por la Gran distribución. ¿Cree que puede cambiarse esta práctica? ¿Ve necesario incorporar valor añadido a la leche para lograr ganar cuota de mercado?
La leche como producto reclamo, los bajos precios que nos encontramos en los lineales de la distribución son uno de nuestros grandes problemas y debemos cambiar esa práctica entre todos. Nadie gana, ni siquiera el consumidor, que se desorienta ante la oferta de leche con precios tan dispares, no es posible que predomine la voluntad de una de las partes de la cadena de suministro. Actualmente la distribución discrimina cualquier marca de leche frente a la marca propia o leche de primer precio, con criterios de márgenes muy diferentes que originan una enorme separación en la banda de precios; el consumidor se encuentra entonces ante una diferencia ficticia que distorsiona su percepción del producto.
Si tenemos en cuenta que más del 60% de la leche de vaca que producimos se destina a consumo como envasada, éste es uno de los objetivos de estructuración del sector, aportar veracidad y transparencia al mercado, protegiendo el derecho de los consumidores.
En cuanto al valor añadido, en el mercado conviven dos modelos de generar valor en la leche, mediante la mejora natural de sus cualidades saludables y organolépticas y por la aportación de nutrientes o minerales para generar nuevos productos funcionales. El sector lácteo ya es muy dinámico en ambas direcciones y es líder en las innovaciones alimentarias.
Feiraco y otras nueve cooperativas van a comprar CLESA, es un proyecto empresarial de 10 millones de euros, ¿Qué supone este proyecto desde el punto de vista económico y social?
El objetivo de compra de Clesa por diez cooperativas lácteas gallegas tiene indudables ventajas: la primera, el mantenimiento de la capacidad industrial transformadora de Galicia; desde el punto de vista social supone el mantenimiento de puestos de trabajo y el fomento de la actividad cooperativa, aumentando su participación en la cadena de valor hasta la comercialización de yogures y postres lácteos.
Las cooperativas lácteas gallegas tenemos que ser conscientes que juntos somos más útiles al sector que separados, creemos en la dimensión cooperativa eficiente y competitiva como un valor imprescindible para la economía y la sociedad en el mundo actual.
http://www.boletinagrario.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas