España: La Xunta a favor de los contratos lácteos en los que el #precio esté referenciado a algún indicador de mercado

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Consellería de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia apuesta por los contratos lácteos en los que el precio esté referenciado a algún indicador de mercado. Un ejemplo de esa apuesta es la herramienta para la referenciación de los precios en los contratos lácteos, que esta mañana presentó al sector a directora del Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA), Patricia Ulloa.
Esta herramienta se denomina Xacobea y proporciona un valor al cual referenciarse a la hora de establecer un precio de la leche en el contrato a firmar. Podrá ser empleada, de manera voluntaria, por las partes firmantes de los contratos de compraventa de leche de vacuno, pudiendo elegir distintas opciones a las que deseen referenciar los precios de los contratos, como por ejemplo, la evolución actual de los precios de los productos lácteos industriales en el mercado.
Además, la directora del FOGGA también presentó un índice de evolución de los costes de producción de las explotaciones de leche de vacuno, desarrollado en base a la estructura de costes de las explotaciones gallegas. Estas herramientas se pondrán a disposición del sector lácteo a través del Observatorio del sector lácteo de Galicia, “OLGA”, en la web de la Consellería de Medio Rural y del Mar.
De este modo, señaló la directora del FOGGA, la Xunta busca favorecer los contratos lácteos de larga duración, que aporten mayor estabilidad al sector y puedan reducir los efectos de la volatilidad. En este sentido, Patricia Ulloa recordó que la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria contempla la posibilidad de tener en cuenta la evolución de indicadores de costes de producción a la hora de fijar el precio de la leche en los contratos.
A mayores, recordó que la formalización de contratos y el establecimiento de sus condiciones es un deber que alcanza al sector y que la Xunta va a seguir promoviendo su firma y velando para que se cumpla toda la normativa que los regula.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas