#España: La sombra de Feiraco vuelve a planear sobre Alimentos Lácteos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Xunta sigue sin deshojar la margarita sobre la planta de OuteiroLa Xunta lleva tiempo deshojando la margarita de Alimentos Lácteos en despachos de diferentes departamentos, Medio Rural y Economía, implicados en el futuro de la láctea de Outeiro de Rei. El plan de negocio elaborado conjuntamente por la empresa con M.V. Asociados, en representación del grupo Pascual, no es la única opción que figuró sobre la mesa en los últimos meses. La de Feiraco y de las cooperativas vinculadas a esta sociedad volvió a aparecer en escena nuevamente. En algunos ámbitos se asegura que su irrupción se debió a presiones de la propia Xunta, ante las dudas suscitadas de la viabilidad del proyecto de la sociedad anónima junto a su socio industrial, Pascual, que, por otro lado, es uno de sus principales acreedores. En otros, sin embargo, se asegura que es Feiraco la que está interesada en hacerse con una industria por la que ya optó cuando el grupo burgalés cerró la actividad en Outeiro de Rei.
Fuentes próximas a Feiraco reconocieron que en el pasado mes de diciembre pudo haber algún contacto de cara a incorporarse al proyecto, pero insistieron en que la opción está actualmente descartada.
Casi con seguridad esta circunstancia, junto con las presiones de alguna otra industria del sector que no ve con buenos ojos que la Xunta inyecte más dinero en Alimentos Lácteos, que tiene una deuda reconocida públicamente que ronda los 15 millones de euros, sean la causa de que nadie mueva ficha.
Economía no ofrece respuestas ni tan siquiera a los representantes de los trabajadores, que llevan en vilo varias semanas y que llaman a la puerta de Xesgalicia sin obtener respuesta. La Consellería de Economía con los medios de comunicación ha optado por el silencio absoluto.
Reunión privada
Medio Rural tampoco se pronuncia. Respecto de la reunión el pasado viernes de la conselleira con las cooperativas que forman parte de la sociedad anónima, los servicios de prensa de Rosa Quintana argumentan que fue una reunión privada «y de las reuniones privadas no facilitamos información». Parece ser que la convocatoria obedecía al deseo de Quintana de constatar que iban a entregar leche suficiente a Alimentos, si la fábrica reabre con el plan de negocio de M.V. Asociados.
Fuentes de Medio Rural eludieron entrar en si en algún momento apoyaron otra opción que no fuera la del plan de viabilidad elaborado por la empresa de un antiguo directivo de Pascual. «Al ser una empresa privada tiene su propia dinámica de funcionamiento», señalaron en referencia a Alimentos Lácteos.
El comité de empresa irá hoy al Parlamento, a Santiago, a la comparecencia de la conselleira de Medio Rural. La totalidad de la plantilla, si antes no se aclara el panorama, se desplazará al día siguiente, en que presentarán preguntas sobre la fábrica el BNG y AGE.
Los trabajadores, según una nota difundida ayer por la CIG, sindicato mayoritario en el comité, esperan «poder achegar algo de luz sobre a situación actual de parálise inxustificada que está a afectar á empresa de Outeiro de Rei e, deste xeito aclarar onde se está a ancorar a determinación final para a solución viable de Alimentos Lácteos».
crónica una agonía que se prolonga meses
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas