España: La oposición tacha de ´traición´ al #campo gallego la nueva PAC

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Partidos denuncian que las ayudas no priman la producción – El sector lácteo advierte de que el ‘dumping’ se multiplicará por tres.
Solo el PP gallego defendió ayer los acuerdos alcanzados en la negociación del Estado y las comunidades autónomas para el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que para la oposición supone un desastre, una traición para el campo y la pérdida de una oportunidad histórica para mejorar una situación en la que Galicia ya salía perjudicada.
La diputada Isabel García Pacín (PP) reiteró que los productores gallegos han consolidado las ayudas que recibían para el próximo periodo y que «Galicia no pierde», tal y como había asegurado el día anterior, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. «Yo entiendo -dijo la parlamentaria popular- que Galicia, en la comparativa con el resto de las comunidades, no pierde, consolida su postura», por lo que hizo un llamamiento a las organizaciones agrarias para que trabajen «a favor y con el Gobierno y no en contra de los intereses de Galicia».
Desde el PSdeG, Pablo García apuntó que la conselleira de Medio Rural fue a la reunión «a coger simplemente lo que le dieron», con la idea de «no perder demasiado con respecto al período anterior». Para los socialistas, se ha perdido la «oportunidad histórica» de hacer política agraria con estos fondos, de manera que se primase la producción y el empleo y se alcanzó un resultado que calificó de «dramático» para Galicia.
Para Antón Sánchez, de AGE, PP y Xunta pretenden hacer una campaña publicitaria con un discurso triunfalista para ocultar la «traición» al sector agrario gallego. Mantener los criterios del reparto anterior, aseguró, «significa consolidar un sistema en el que el 16% de los perceptores recibían el 75% de los fondos», consolidar que Galicia reciba 160 millones de 5.000 y que sigan cobrando grandes cantidades de dinero «terratenientes que nada tienen que ver con la actividad agraria».
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, afirmó que Galicia tiene un problema con una «Xunta de Feijóo que siempre está contenta con lo que decide el Gobierno central», lo que le lleva a seguir perdiendo posiciones. Para Vence, si en el Estado español se siguiesen criterios semejantes a los de Francia, Galicia recibiría el doble de fondos de los que se le asignan en la actualidad, por lo que insistió en rechazar la postura «sumisa» del Gobierno autonómico.
Desde los sindicatos agrarios, solo Xóvenes Agricultores apoyó los acuerdos, como manifestó su secretario técnico Juan Orozco, quien valoró la definición de agricultor activo, que consideró «un paso importante», y que ahora haya que demostrar la actividad agraria, con un mayor control, que derivará en la reducción de perceptores y que solo reciban ayudas quienes realmente están vinculados a la actividad.
Por el contrario, para Roberto García, de Unións Agrarias, el reparto de la PAC «consolida un agravio histórico» y va a permitir que más de 500.000 perceptores de ayuda ni sean agricultores ni ganaderos. Además, advirtió de que la nueva PAC permitirá que el dumping en el sector lácteo «se multiplique por tres».
En la misma línea, el SLG rechazó el acuerdo de Gobierno y comunidades porque se dará la mayor parte del dinero de las ayudas comunitarias a» terratenientes, grandes empresas, especuladores y absentistas», «dejando solo unas migajas para las explotaciones agroganaderas», informa Efe.
www.laopinioncoruna.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas