España: La ‘mala leche’ llega a Europa

La sociedad civil protesta en el barrio europeo contra la liberación del sector lácteo / Pide soluciones a largo plazo y adaptar la oferta a la demanda.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La sociedad civil protesta en el barrio europeo contra la liberación del sector lácteo / Pide soluciones a largo plazo y adaptar la oferta a la demanda.
os agricultores europeos se reúnen en Bruselas ante las instituciones europeas para protestar contra el TTIP y los precios de la leche. (Foto: Pablo Garrigos)
Cuatro asociaciones y organizaciones sindicales (Milch Interessen Gemeinschaft, Flemish Milch Board y European Milk Board) convocaron hoy a un centenar de ciudadanos en torno a las instituciones europeas en Bruselas para protestar contra la liberalización del mercado lácteo y en apoyo a los ganaderos de la Unión Europea, después de que la UE eliminara en abril el sistema de cuotas lácteas en los Estados miembros.
Lamentan que los ganaderos de leche ganen apenas 30 céntimos por litro de media, frente a los 35 céntimos de hace un año, y piden al Ejecutivo comunitario que tenga en cuenta el coste de la producción real que, incluyendo la remuneración laboral, es de 45 céntimos el litro. “Es una situación catastrófica”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.
Por ello, recabaron el apoyo de la sociedad civil que, desde el corazón europeo, reclamó soluciones a largo plazo, como ayudas suplementarias, el pago anticipado de ayudas y la posibilidad de obtener créditos puente.
Los agricultores europeos se reúnen en Bruselas ante las instituciones europeas para protestar contra el TTIP y los precios de la leche. (Foto: Pablo Garrigos)
Desde la asociación European Milk Board (EMB) consideran que la solución pasa por adaptar la oferta a la demanda para que los precios suban. Ello implicaría, por ejemplo, que todos los productores bajaran su producción (especialmente los que cuentan con más de 300 vacas). Por el contrario, la asociación belga de productores lecheros Boerenbond cree que la UE debería otorgar subvenciones para terminar la crisis, una postura que choca contra la de la mayoría de organizaciones que dicen que ello beneficiaría solo a las grandes productoras.
La movilización fue un preludio a la de mañana, que coincidirá con el Consejo de Agricultura, y que prevé reunir a alrededor de 5.000 agricultores y un centenar de tractores en la capital belga. La policía de Bruselas prevé notables perturbaciones de tráfico y la compañía de transporte público STIB advierte que habrá retrasos en las líneas que pasan por el barrio europeo y el centro de la ciudad.
Las protestas se producirán a las puertas de la reunión de los 28 ministros de Agricultura de la UE, quienes discutirán soluciones para el sector. Países como España, Francia, Portugal e Italia defienden un anticipo de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) para ayudar al sector así como una subida temporal de los precios de intervención del sector. Sin embargo, la Comisión Europea se muestra reacia por el momento a dicho incremento, aunque no descarta medidas equivalentes.
http://www.leonoticias.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas