España: La llegada de #leche foránea por el veto ruso podría hundir un 10 % los precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ganaderos gallegos calculan que perderán más de 20 millones de euros si los excedentes lácteos europeos, sobre todo de Francia, acaban en España.
El bloqueo ruso a las importaciones de alimentos procedentes de la eurozona está causando una profunda preocupación entre los productores gallegos de leche. No tanto por el peso de las exportaciones hacia ese país -España apenas mandó a Rusia leche y derivados por valor de 3,8 millones de euros el año pasado- como por las consecuencias que este veto podría tener sobre la actividad láctea de países como Alemania y Francia, que son los principales productores europeos y que sí cuentan con una presencia significativa en el mercado de Moscú.
De hecho, desde el sector se teme que buena parte de los excedentes de materia prima que genere esta situación acaben en el mercado nacional echando por tierra los precios en origen. Desde la Organización de Productores Lácteos (OPL) se cifra esta reducción de las cotizaciones en, al menos, un 10 %, lo que traería consigo pérdidas por encima de los 20 millones de euros hasta finales de año.
«A situación é certamente preocupante porque parece claro que boa parte da producción que Francia non poida seguir vendendo en Rusia acabará aquí como xa pasou e pasa de xeito habitual cos seus excedentes. Grazas, en parte, ás grandes cadeas de distribución de titularidade francesa que, en moitos casos, xa importan directamente leite envasada», apunta Manuel Iglesias, ganadero de Santa Comba y presidente de OPL, entidad que aglutina a más de millar y medio de productores de toda España.
Vender a pérdidas
Para esta organización profesional, una nueva bajada en el precio de la leche -y ya van cinco desde principios de año- obligaría a la práctica totalidad de los productores a vender su producto por debajo de los costes de producción. «O prezo medio do leite en Galicia é agora mesmo de 33 céntimos, e todo o que sexa vender por debaixo desa cantidade supón entrar en perdas», señala Iglesias, que solicita la rápida actuación de las distintas administraciones para evitar lo que, en su opinión, podría ser una ruina para un «sector fortemente castigado nos últimos anos».
De esta misma opinión es Elías Somoza, coordinador de sectores ganaderos de la Federación Rural Gallega (Fruga) que cree necesario la puesta en marcha inmediata «dalgunha fórmula de compensación» que evite disfunciones no sólo en mercado lácteo sino también en el vacuno de carne o el porcino.
Conviene recordar que el bloqueo ruso lleva en un momento especialmente delicado para los ganaderos europeos pues coincide en el tiempo con un exceso de leche en el mercado propiciado por el aumento de la producción global europea en un 8?% (20 millones de litros más diarios) como forma de prepararse para la desaparición de las cuotas en 2015, y con una paralización del mercado chino a donde habían ido a parar una parte importante de la producción mundial de leche en polvo.
Tranquilidad en la Xunta
Al contrario de lo que sucede entre el sector productor, desde la Consellería do Medio Rural se muestran relativamente tranquilos sobre la repercusión que la decisión rusa de suspender las importaciones de leche y derivados de la Unión Europea pueda tener sobre los ganaderos gallegos. Su titular, Rosa Quintana, recordó ayer en Lalín que el mercado lácteo español es deficitario, por lo que no debía tener consecuencias relevantes este freno a las exportaciones decretado por el gobierno de Putin. «Non debemos olvidar que estamos suxeitos a un sistema de cotas, pero que España está producindo menos leite da que realmente consume, polo tanto nese sector a incidencia a iremos valorando, pero non creo que vaia máis alá da que se poida esperar dunha situación normal do lácteo», apuntó.
La conselleira también defendió el trabajo llevado a cabo hasta el momento desde el Ministerio de Agricultura e insistió en que se está valorando la situación para tomar las medidas que se consideren oportunas: «Dende o primeiro momento que se puxo en coñecemento o veto de Rusia as importancións dos productos da UE, a ministra convocou as organizacións agrarias e pediu en Bruxelas unha reunión urxente para tomar as decisións oportunas. Estamos facendo unha valoración xunto co ministerio do que está acontecendo e esperamos que non teña grandes repercursións no noso mercado».
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas