#España: La leche solo subió un 10 % de lo pactado por Xunta y ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El precio medio llegará a 33 céntimos en enero, todavía lejos del objetivo
Después de un año de continuas bajadas, la leche en origen vuelve a subir en Galicia, aunque a un ritmo inferior a lo esperado. El precio medio durante el mes de noviembre -último liquidado hasta el momento por la industria- fue de 31,1 céntimos por litro, apenas medio céntimo de subida. De mantenerse esta tendencia, difícilmente va a conseguirse que a finales de enero el precio alcance valores similares al de los costes de producción (36 céntimos por litro), tal y como se recogió en el acuerdo firmado a principios de diciembre por la Xunta de Galicia y los principales sindicatos agrarios.
Si bien en aquel documento no se recogían cifras concretas sobre la cotización que habría de alcanzar la leche, los firmantes del pacto daban por buenas las estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, que cifra los costes de producción en una horquilla entre los 36 y los 38 céntimos por litro.
O lo que es lo mismo: estimaban que el precio de la materia prima gallega debería subir unos 6 céntimos -en el momento del acuerdo la cotización media rondaba los 30 céntimos-. A día de hoy, la revalorización del producto ha sido de poco más del 10 % y cada vez son más los ganaderos que dudan de que se alcancen los valores pactados.
Desconfianza
Desde la Organización de Productores Lácteos (OPL) critican el engaño al que, según su representante en Galicia José Agra, se ha sometió al sector productor: «A algúns dos que asinaron o acordo co presidente Feijoo encheuselles a boca falando de subidas de dous céntimos para o leite de novembro e decembro e as cifras din que isto se quedou en nada». En su opinión, la situación del sector sigue siendo de «extrema gravidade». Y añade: «Moito me temo que as subidas que se van a levar a cabo en xaneiro apenas serán de 2 ou 3 céntimos e que seguiremos quedando moi lonxe do que se nos prometeu». Prevé precios máximos a finales de enero en el entorno de los 34,5 céntimos; por lo que la media gallega difícilmente subirá de los 33 y más de la mitad de las ganaderías seguirán registrando pérdidas. La OPL no descarta volver a movilizarse. «Xa estamos máis que fartos de que anden xogando con nós e coas nosas esperanzas», apunta Agra.
Sensiblemente distinto es el análisis desde alguna de las organizaciones firmantes del acuerdo. Paco Bello, secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.?AA.), cree que la evolución se puede calificar como de satisfactoria y elogia la actitud de la Administración. «Hai que felicitarse de que a Xunta considere prioritario ao sector lácteo e siga traballando arreo para conseguir que, o máis pronto posible, os prezos non só cubran os custos senón que estén por enriba», dice. Y señala que los problemas podrían llegar a partir de la primavera, mientras denuncia que algunas empresas estén firmando acuerdos hasta final de campaña (31 de marzo) cuando lo legal es por un año. Bello aboga por seguir trabajando en el mecanismo de formación de precios y que este se recoja en la futura ley de la cadena alimentaria, con lo cual resultaría ilegal fijar cotizaciones en origen que estén por debajo de los costes de producción.
En cuanto a los anuncios de subidas realizados por la mayoría de las lácteas, Bello ve simples «globos sonda», porque las ofertas, dice, varían sustancialmente de unos ganaderos a otros e incluso dependiendo del grado de implantación de cada empresa en una zona.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas